El conjunto de características, cualidades, actitudes, intereses, valores, habilidades de un ingresante a EE.GG.CC. esperadas son:
Muestra curiosidad académica y disposición hacia el aprendizaje permanente y la exploración de nuevas perspectivas de conocimiento. Tiene disposición para identificar sus principales fortalezas y aspectos por mejorar, para desarrollar hábitos de estudio y de organización del tiempo, lo cual corresponde a su autoconocimiento y búsqueda de bienestar personal.
Presenta curiosidad e interés en temas científicos y tecnológicos y sus aplicaciones en diversos campos profesionales y de la investigación asociados a las ciencias e ingenierías. Además, tiene interés en contribuir a través de su futura profesión a su entorno y la sociedad. Para estos fines, se espera que reconozcan las características y procedimientos básicos del método científico. También, se preocupa por explorar sus intereses vocacionales iniciales, de modo que, el/la ingresante a EE.GG.CC está dispuesto/a a comprometerse y mantenerse constante respecto a los retos propios que implican la formación universitaria. Así, persiste en la resolución de sus tareas y actividades académicas con el fin de aprender.
Entiende el enunciado del problema presentado en un texto escrito y extrae los elementos relevantes que le permitan analizar y seleccionar la mejor estrategia para su solución. Para ello, aplica los conceptos, procedimientos y propiedades propios de las áreas de matemáticas y ciencias de acuerdo a lo esperado para un egresado de educación básica regular y relacionado a su capacidad de resolución de problemas de cantidad, de regularidad, equivalencia y cambios, de forma, movimiento y localización, de gestión de datos e incertidumbre
Está orientado a mejorar su comprensión e interpretación de diversos tipos de textos y muestra una reflexión a partir de ello. Organiza sus ideas y emplea las convenciones de lenguaje escrito y oral para lograr una comunicación eficaz. Asimismo, se desenvuelve de forma eficaz en los entornos virtuales que medían los modelos educativos tanto a distancia como presenciales.
Reflexiona sobre las consecuencias de sus decisiones y muestra interés por relacionarse con las demás personas respetando su dignidad, diferencias y derechos fundamentales. A su vez, muestra disposición para participar de actividades en equipo que le permitan lograr metas en común.