20/11/2023
Artículo

Descubriendo el Mundo con mis Experimentos: Ciencia con Propósito en San Juan de Lurigancho

En el ámbito de la responsabilidad social universitaria, la profesora Montenegro lidera un proyecto inspirador que va más allá de las aulas. Ganadora del Fondo RSU, su iniciativa «Descubriendo el Mundo con Mis Experimentos» ha trascendido las fronteras académicas para difundir el conocimiento científico entre más niños peruanos.

La profesora de la Sección Química, Pilar Montenegro, presentó el proyecto «Descubriendo el mundo con mis experimentos» al concurso RSU (Responsabilidad Social Universitaria) organizado por la DARS, con la esperanza de obtener el financiamiento que le permitiera llevar a cabo su idea.

La iniciativa fue una de las ganadoras del Fondo RSU, siendo una de las 7 propuestas seleccionadas entre 22. Así, este proyecto no solo es un ejemplo de educación comprometida, sino también un testimonio de cómo la ciencia puede transformar comunidades.

El proyecto surge de la observación de Montenegro durante sus visitas al Asentamiento Humano Juan Pablo II en San Juan de Lurigancho. Trabajando con misioneros del Centro de Asesoría Pastoral Universitaria (CAPU-PUCP), escuchó a las madres de las ollas comunes expresar la dificultad que enfrentan sus hijos en ciencias. Decidida a marcar la diferencia, Montenegro reunió a colegas del Departamento Académico de Ciencias para impartir clases de ciencias a niños de la zona.

El proyecto eligió a 40 niños de quinto de primaria, sexto de primaria y primero de secundaria y durante cinco clases, que se llevaron a cabo entre el 25 de junio y el 24 de septiembre, los niños disfrutaron de un enfoque educativo integral que incluía desayunos saludables, sesiones interactivas y evaluaciones.

Cabe resaltar que el equipo del proyecto está conformado por los profesores: Flor del Pilar Montenegro (Sección Química), Roy Sánchez (Sección Matemáticas) y Luis Vilcapoma (Sección Física). Asimismo, estuvieron presentes los jefes de práctica: Ana María Yepez, Daniel Yánac y Delia Romero. Adicionalmente, se contó con la colaboración del profesor Gustavo Ulloa, la estudiante Fiorela Prado y personal administrativo como Susana Apaza y Ana Farfán.