16/10/2023

Sociología en ciencias: una nueva visión para explorar el mundo

El curso de Sociología dentro del plan de estudios de nuestra unidad académica tiene como objetivo principal introducir a los estudiantes en los fundamentos de la reflexión sociológica desde una perspectiva crítica de la realidad, ofreciendo una visión que complementa su formación académica.

El curso, además, tiene como propósito que los estudiantes reflexionen y analicen su entorno inmediato, la realidad nacional y los fenómenos globales desde una perspectiva sociológica. Además, busca establecer conexiones entre el origen y desarrollo de la sociología con los procesos económicos, políticos y culturales. Los estudiantes también desarrollarán la comprensión de los enfoques teóricos y conceptuales fundamentales de la sociología, aprendiendo a reflexionar críticamente sobre la práctica de la ciencia y la ingeniería desde una perspectiva socialmente responsable.

«El curso de Sociología en EE.GG.CC. adopta un enfoque teórico-práctico que destaca el papel central de la disciplina sociológica en la comprensión de los aspectos organizativos, estructurales y culturales de las sociedades humanas en la historia contemporánea. A través de debates y trabajo en equipo, se analizan y discuten los problemas sociales a escala global y local, contribuyendo así al desarrollo de las competencias de pensamiento crítico y comunicación oral y escrita»

Dra. Alizon Rodríguez Navia
Docente de Sociología en Estudios Generales Ciencias

Como principales aprendizajes del curso, los estudiantes desarrollan una mayor reflexión sobre los contextos y la relación de los problemas sociales. Asimismo, comprenden la importancia del multiculturalismo, la conservación del medio ambiente y el impacto social de las nuevas tecnologías. En consecuencia, todos los estudiantes adquieren habilidades para el trabajo en equipo, el liderazgo y la sociabilidad, haciendo uso de una comunicación asertiva. Si deseas inscribirte en el curso, puedes manifestar tu interés realizando la preinscripción para el semestre 2024-1.

Revisa los mejores trabajos del semestre 2023-1, a continuación: