16/10/2023

Curso-taller: El enfoque STEM y la creación de problemas de matemáticas

El sábado 30 de septiembre, se llevó a cabo la última sesión presencial del curso-taller «El Enfoque STEM y la Creación de Problemas de Matemáticas», dirigido a profesores de escuelas públicas primarias. El evento se realizó en la sede de Estudios Generales Ciencias gracias al apoyo del Mgtr. Fidel Jimenez Pasapera y fue organizado por la Academia Nacional de Ciencias (ANC), con el apoyo de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El Mgtr. Jimenez, docente de nuestra unidad, nos comenta que el propósito fundamental de este proyecto es promover la difusión del enfoque STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en las escuelas primarias, a través de la capacitación de profesores. La matemática es la herramienta central en este proceso, siendo adaptada de manera concreta para su implementación en las aulas de clases.

Este taller es una iniciativa de la Academia Nacional de Ciencias, en colaboración con la DRELM y la PUCP. El equipo de trabajo está compuesto por cuatro docentes de la PUCP, quienes trabajaron bajo la coordinación del Dr. Uldarico Malaspina, profesor emérito de la PUCP. Ellos desempeñaron un papel fundamental en el diseño y la orientación general de los cursos y actividades llevados a cabo en las sesiones.

La sesión se inició puntualmente a las 8:30 a. m. en el auditorio de Estudios Generales Ciencias y se destacó por el momento significativo en el cual los profesores lograron exponer y plasmar sus ideas en planes concretos para la implementación de proyectos STEM en sus respectivas aulas.

«La contribución principal de los docentes de Estudios Generales Ciencias se centra en el diseño y la dirección integral de los cursos y actividades que se llevaron a cabo en las sesiones, en colaboración con un talentoso grupo de trabajo.»

Mgt. Fidel Jiménez Pasapera
Docente de Estudios Generales Ciencias