Jornada Historiográfica

Conferencia | Mujeres andinas en la política cotidiana (Sur Andino, 1766-1824)

Fecha: Jueves 11 de mayo - 12 p.m.

Lugar: Sala de Grados del pabellón H

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

La especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas tiene el agrado de invitarlos e invitarlas a una nueva edición de las “Jornadas Historiográficas” que lleva por título “Mujeres andinas en la política cotidiana (Sur andino, 1766-1824)”, a cargo de la Dra. Xochitl Inostroza Ponce (Universidad de Santiago de Chile). La presentación se llevará a cabo el jueves 11 de mayo a las 12 del mediodía en la Sala de Grados del pabellón H de la PUCP.

Sobre la ponente:

Xochitl Guadalupe Inostroza Ponce se desempeña como académica en el Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile. Es doctora en Historia, con mención Etnohistoria, por la Universidad de Chile e investigadora postdoctoral del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile (2018-2020). En el año 2018 recibió el premio Miguel Cruchaga Tocornal de la Academia Chilena de la Historia por su tesis de doctorado (2016), que luego fue publicada por el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana de la Biblioteca Nacional de Chile con el título Parroquia de Belén: población, familia y comunidad de una doctrina de aimara (Altos de Arica, 1763-1820) (2019).

La propuesta de esta ponencia surge de la observación de la vida cotidiana de mujeres que habitaron pueblos de indios de áreas rurales sur andinas en el período tardío colonial y ha sido construida a partir de expedientes coloniales procedentes de archivos de Chile, Perú, Bolivia y España. En primer lugar, se abordará lo que se entiende por vida cotidiana pública y sus dimensiones políticas. En segundo lugar, se identificarán las diversas situaciones protagonizadas por mujeres indígenas, que se pueden catalogar como micropolíticas. En tercer lugar, se hará énfasis en aquellos casos específicos donde las mujeres apelan a cargos de autoridad para hacer valer sus derechos o el de sus representados. El objetivo final de esta ponencia es evidenciar la significación política de actos cotidianos. Mediante estos, las mujeres indígenas expresaban poder político en distintas dimensiones.