Charla

Charla | Aproximaciones al pluralismo epistémico: la enseñanza del quechua basada en la producción del conocimiento local

Fecha: Lunes 8 de julio a las 5 p.m.

Lugar: Aula H214 (Campus PUCP)

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Ingreso libre, previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

La Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP invita al público a la charla «Aproximaciones al pluralismo epistémico: la enseñanza del quechua basada en la producción del conocimiento local», que estará a cargo de Julieta Zurita Cavero (Universidad Mayor de San Simón Cochabamba, Bolivia). La actividad se llevará a cabo el lunes 8 de julio a las 5 p.m.

El ingreso es libre, previo registro en este enlace.

Sobre el evento

La enseñanza de las lenguas indígenas requiere no solo de adaptaciones metodológicas, sino, también, de innovaciones pedagógicas y didáctico-metodológicas que tomen en cuenta las pedagogías locales y la experiencia propia, en atención a las diversas realidades sociolingüísticas en cada contexto. Esta presentación describirá y analiza la aplicación y desarrollo de una propuesta metodológica propia en la enseñanza y aprendizaje del quechua en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba. Es una metodología que tiene una estructura y secuencia didáctica flexible, se conecta con el fluir de la vida, con lo cotidiano, con las actividades que emergen en el contexto de la lengua. Es, también, holística porque el aprendizaje abarca todos los sentidos, incluso los sentimientos de afecto y cariño. En este proceso, emerge la enseñanza del quechua como lengua viva, enmarcada en la relación intrínseca entre lengua y cultura. No es posible enseñar la lengua sin contenido; el contenido es su cultura. La lengua expresa los conocimientos, la cosmovisión, las prácticas, las vivencias, la ritualidad y la identidad de los hablantes. La recurrencia a los proyectos educativos y a la investigación etnográfica como estrategia de indagación y de construcción de conocimientos permite a los estudiantes conocer la realidad local. Al recoger información, al interactuar con los hablantes, al observar, escuchar, hablar, aprenden la lengua, recrean la cultura, generan conocimientos, consolidando la enseñanza y aprendizaje de la lengua basada en la producción de conocimiento local.

Etiquetas: Lingüística