Jornada Historiográfica

De Cádiz al mundo: Revolución, disolución imperial y proyecto cultural de José María de Pando, 1812-1837

Fecha: Lunes 12 de agosto - 4 p.m.

Lugar: Vía Zoom y FB Live

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Ingreso libre, previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

La carrera de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas invita al público a una nueva edición de las “Jornadas Historiográficas” que lleva por título De Cádiz al mundo: Revolución imperial y proyecto cultural de José María de Pando, 1812-1837, a cargo de la Dra. Carmen Mc Evoy (Sewanee: The University of the South). La presentación se llevará a cabo el lunes 12 de agosto a las 4 pm. de manera virtual a través de la plataforma Zoom y el Facebook Live de Historia – PUCP. La inscripción está abierta tanto para el público interno como externo: https://cutt.ly/5eccVskB

Resumen

La ponencia discutirá la vida y obra de José María de Pando en especial en su etapa gaditana donde escribirá a lo largo de 1836 Pensamientos y apuntes sobre moral y política publicado en Cádiz en 1837. La obra que Pando redacta como una suerte de testamento político es una respuesta al derrumbe de un orden político mundial. Ante el cual el ex canciller de Bolívar propone soluciones, entre ellas las pedagógicas, de hombres que transitaron el puente colgante entre colonia y republica.

Sobre la ponente

Carmen Mc Evoy es bachiller en Educación por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Lima, Perú), magister en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Perú) y PhD en Historia Latinoamericana por la Universidad de California (San Diego, Estados Unidos). Es miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia del Perú, de la Real Academia de Cádiz y ganadora de la beca John Simon Guggenheim. Actualmente es profesora principal de Sewanee: The University of the South, donde hace veintinueve años creó la Sección de Historia Latinoamericana.

Entre sus investigaciones e intereses se encuentran el republicanismo, el Partido Civil, la cultura política del Perú en el siglo XIX y las guerras internas de las primeras dos décadas de la república, entre otros temas relacionados. Entre sus publicaciones destacan La utopía republicana. Ideales y realidades en la formación de la cultura política peruana (1871-1919) (1997, 2017); Homo politicus. Manuel Pardo, la política peruana y sus dilemas, 1871-1878 (2007, 2022); Guerreros civilizadores. Política, sociedad y cultura en Chile durante la Guerra del Pacífico (2011, 2024); La república agrietada. Ensayos para enfrentar la peste (2021); Patrias andinas, patrias citadinas. Episodios de una república naciente (2022, en coautoría con Gustavo Montoya); Funerales republicanos en las Américas. Tradición, ritual y nación 1832-1896 (2023) y La Guerra del Pacífico (2023, en coautoría con Gabriel Cid).

Etiquetas: Historia