Charla

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Ingreso libre, previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

La carrera de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas tiene el agrado de invitarlos e invitarlas a una nueva charla de las Jornadas Historiográficas que lleva por título Retos y métodos para el estudio de las Inquisiciones en Asia”, que estará  a cargo del Dr. Miguel Rodrígues (Universidad NOVA de Lisboa).

La actividad se llevará a cabo el viernes 18 de octubre las 12. 15 p.m., de forma virtual, vía Zoom y Facebook Live. Inscripciones (Zoom): https://forms.gle/zrK1zNvfL9ZV1pnz8

Sobre la charla

Se discutirán las características institucionales de las inquisiciones en Asia, específicamente en Goa y México a través de sus comisarías en el Sureste Asiático. Asia fue un espacio que generó soluciones institucionales singulares en el contexto de las inquisiciones ibéricas debido a los retos específicos que presentaban las formas de comunicación. Esta presentación tiene como objetivo señalar dichos hitos. Además, se enfocará en las metodologías necesarias no solo para estudiar estos casos singulares, sino también para superar las numerosas carencias documentales resultantes de la pérdida del archivo de la Inquisición de Goa.

Sobre el ponente

Miguel Rodrigues Lourenco es investigador del CHAM – Centro de Humanidades (Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidade NOVA de Lisboa), del Centro de Estudos de História Religiosa (Universidade Católica Portuguesa) y de la Cátedra de Estudos Sefarditas Alberto Benveniste (Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa). Es miembro del consejo editorial de la revista Cadernos de Estudos Sefarditas y coordinador de la Serie Goana de la Colección Usque, ambas publicadas por la Cátedra de Estudos Sefarditas Alberto Benveniste. Ha investigado sobre las prácticas de representación inquisitorial en el Sudeste Asiático y Asia Oriental, con especial atención a los casos de Macao y Manila, por un lado, y Filipinas, China y Japón en la cartografía portuguesa y española, por otro. Es autor de A articulação da periferia. Macau e a Inquisição de Goa (c. 1582-c. 1650) y O Processo de Catarina de Orta na Inquisição de Goa (con Susana Bastos Mateus y Carla Vieira).

Etiquetas: Historia