Conferencia

Conversatorio internacional De jardín del Edén a cáliz envenenado: América en las políticas de Lerma y Olivares”

Fecha: Martes 22 de octubre - 6 p.m.

Lugar: Sala Raimundo Morales de la Torre (Pabellón H)

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Ingreso libre, previo registro

Inscripción: Inscripciones

La carrera, maestría y doctorado de Historia PUCP invita al público al conversatorio internacional «De jardín del Edén a cáliz envenenado: América en las políticas de Lerma y Olivares», que estará a cargo de tres prestigiosos investigadores a nivel internacional: Antonio Feros (University of Pensilvania), Amorina Villarreal (Universidad Complutense de Madrid) y Arrigo Amadori (CONICET – Argentina). La moderación estará a cargo de la Dra. Margarita Suárez (PUCP).

En la actividad se analizará el vínculo entre España y América durante el gobierno de los Austrias a la luz de nuevas perspectivas historiográficas. El hallazgo del continente americano fue entendido como un maná caído del cielo desde que Colón se presentó con algunos de los tesoros encontrados, al punto de que el interés por llegar a la China fue menguando con el paso de los años. Sin embargo, varias décadas después, América sería vista como una pesadilla por su impacto en la economía y en la geopolítica hispánica. En este proceso, los validos -como Lerma y Olivares- fueron agentes políticos claves que definieron el sistema de poder entre España y los territorios transatlánticos.

El evento se llevará a cabo el martes 22 de octubre a las 6 p.m. en la Sala Raimundo Morales de la Torre (Pabellón H, Campus PUCP). El ingreso es libre para la comunidad PUCP, el público externo debe inscribirse en el siguiente enlace: https://acortar.link/Lk8tYR

Sobre los participantes:

Antonio Feros es doctor en Historia por The Johns Hopkins University y profesor de Historia en University of Pennsylvania. Sus investigaciones han girado en torno al reinado de los Austrias, la política, cultura y relaciones étnicas en el imperio español moderno temprano, así como sobre la historia intelectual y moderna de España. Ha publicado numerosos artículos, capítulos de libros y libros. Entre estos últimos destacan Speaking of Spain: The Evolution of Race and Nation in the Hispanic World (2017), Kingship and Favoritism in the Spain of Philip III, 1598-1621 (2000) y es coautor de The Iberian World, 1450-1820 (2019), junto a Pedro Cardim y Fernando Bouza. En los últimos años se ha volcado a estudiar los siglos XIX y XX, enfatizando la necesidad de considerar la diversidad ideológica en cada período y analizar sociedades pasadas desde una perspectiva transcultural.

Amorina Villarreal es doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de esa casa de estudios. Actualmente es directora de Revista Complutense de Historia de América. Forma parte del Proyecto I+D Corrupción y Poder en España y América (siglos XVII-XVIII), del Grupo de Investigación Organización del poder y redes sociales en la Historia de América y miembro fundacional del Seminario de Investigación en Historia Moderna de América (SIHMA) y del Seminario de Estudios Históricos Rioplatenses (SEHRIO). Su libro El duque de Lerma. Política y gestión para América en la Monarquía de Felipe III acaba de ser publicado este 2024, además de ser autora de números libros coeditados y artículos y capítulos de libros como “La conservación de las Indias en la Monarquía de España: la lección de las historias y la concesión de los oficios” (2024), “Los vínculos personales en los nombramientos de consejeros de Indias” (2022) y “Gobernar al ritmo de la corte de Felipe III: Distancia y gestión virreinal en el Perú” (2020).

Arrigo Amadori es doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET – Argentina), el Instituto de Estudios Históricos y la Universidad Nacional De Tres De Febrero. Entre sus publicaciones destacan sus libros Negociando la obediencia: gestión y reforma de los virreinatos americanos en tiempos del conde-duque de Olivares (1621-1643) (2013) y Política americana y dinámicas de poder durante el valimiento del conde-duque de Olivares (1621-1643) (2011), así como artículos más recientes como “Procuradores y agentes de negocios del cabildo de Buenos Aires en la corte de la Monarquía (1580- 1663)” (2023), “Los gobernadores del Río de la Plata y el control de la comunicación atlántica a través de Buenos Aires. El caso de fray Horacio Genari, procurador de Vilcabamba (1603-1604)” (2023). Su investigación actual se centra en la comunicación política, representación cortesana y configuración normativa para el espacio rioplatense, 1580-1660.

Etiquetas: Historia