Jornada Historiográfica

Ver para creer: historia e historia del arte en conversación

Ver para creer: historia e historia del arte en conversación

Fecha: Miércoles 20 de noviembre - 12 m.

Lugar: Aula H112

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Ingreso libre, previo registro

Inscripción: Inscripciones

La carrera de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas invita al público a una nueva sesión de las Jornadas Historiográficas. En esta oportunidad se presenta la conferencia Ver para creer: historia e historia del arte en conversación, que estará a cargo de la Dra. Lucía Querejazu Escobari (PUCP). La actividad se llevará a cabo el miércoles 20 de noviembre a las 12 p.m. en el aula H-112.  La inscripción está abierta a todo el público en el siguiente enlace: https://forms.gle/KfhDQJqS2RqZi7D38

Sobre el evento

La conferencia *Ver para creer: historia e historia del arte en conversación* explorará cómo las imágenes, especialmente las pinturas, funcionan tanto como documentos históricos como expresiones artísticas. A través de una conversación entre historia e historia del arte, se analizarán los desafíos y posibilidades de interpretar las imágenes más allá de lo que muestran en la superficie. ¿Son fieles registros del pasado o construcciones visuales que reflejan nuestras propias interpretaciones? La charla abordará cómo los historiadores y los historiadores del arte pueden usar puentes metodológicos para entender mejor estas representaciones y su rol en la construcción de la memoria y la identidad cultural.

Sobre el ponente

Lucía Querejazu Escobari es Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires (2021) y se especializa en las intersecciones entre religiosidad, arte y el espacio en Los Andes coloniales. Su investigación ha contado con el apoyo de la Fundación del Banco Central de Bolivia (2007-2018) y la Fundación Thoma (Visiting Scholar Grant 2018). Fue curadora y directora del Museo Nacional de Arte de La Paz, Bolivia, así como co autora y editora del catálogo de la exposición Dios y la Máquina: Serialidad y singularidad en la pintura andina colonial (2020). Es miembro de la Sociedad Boliviana de Historia y de la Asociación de Estudios Bolivianos y del grupo de investigación Spanish Italy and the Iberian Americas de la Universidad de Columbia y la fundación Getty (proyecto dirigido por Alessandra Russo y Michael Cole). Entre 2022 y 2024 ha sido investigadora postdoctoral en la Universidad de Zürich dentro del proyecto titulado Global Economies of Salvation: Art and the negotiation of sanctity. Actualmente trabaja como profesora contratada del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Etiquetas: Historia

Deja un comentario

Captcha image

Eventos relacionados