Curso de Actualización en Estudios Peruanos. Dos autoras de la literatura peruana: Laura Riesco y Pilar Dughi

Curso de Actualización en Estudios Peruanos. Dos autoras de la literatura peruana: Laura Riesco y Pilar Dughi

Fecha de inicio 04 de noviembre de 2026

Costos S/.275 soles. *Comunidad PUCP S/.250 soles

Lugar y horario Sala Zoom, Miércoles: 4,11, 18 y 25 de noviembre de 6:30 a 8:30 p.m.

Inscribirme

¿Por qué estudiar este curso?

Este curso ofrece una aproximación especializada a los múltiples elementos y discursos que buscan comprender quiénes somos y quiénes podemos ser como peruanos.

Desde una perspectiva crítica, explora los procesos involucrados en la construcción de la identidad nacional y examina las razones detrás de la inclusión o exclusión de determinadas voces, pueblos y luchas en estos procesos.

En esta edición, se discutirán los temas que han planteado dos de las narradoras que han marcado el siglo XX peruano: Laura Riesco y Pilar Dughi. Los temas que abordan estas escritoras están ligados al lugar de la mujer, la violencia estructural y la violencia política. A cada una se le dedicarán dos sesiones.

Dirigido a

Público general

Contenidos

1.⁠ ⁠Principales características de algunos de los elementos que configuran la identidad peruana
Análisis de las ideas y planteamientos de Laura Riesco y Pilar Dughi en torno al lugar de la mujer.

2.⁠ ⁠Construcción del conocimiento sobre algunos de los elementos que configuran la identidad peruana desde las Humanidades
Análisis de la violencia estructural y política en la obra de Laura Riesco y Pilar Dughi.

Certificaciones

Se otorgará constancia de participación a quienes hayan asistido a las cuatro sesiones de clase.

 

Plana docente

Luz Victoria Guerrero Peirano

Luz Victoria Guerrero Peirano

Doctora en Literatura por la Universidad de Boston y máster en Estudios de Género por la PUCP. Premio Nacional de Literatura 2020 y Premio ProArt 2023. Es docente PUCP y ha sido profesora invitada en la Universidad de Bonn. Forma parte del Proyecto Trans.arch: archivos en transición. Está interesada en temas de género, ciencias de la salud, memoria y escritura de mujeres (creación y análisis). Ha sido invitada a numerosos festivales. Ha sido autora en residencia del MEET (Maison des écrivains étrangers et des traducteurs, 2025)

Informes

Educación Continua PUCP

Correo: educacion.continua@pucp.edu.pe

Teléfono: 01 7483555

Solicita más información

Regresar a la lista de cursos y talleres

Cursos relacionados