Curso de Capacitación en Trabajo Social Forense, Modalidad a distancia

Fecha de inicio 28 de junio de 2023

Inscripciones Desde el 31 de marzo de 2023

Costos S/.1,100 soles preguntar por los descuentos especiales

Lugar y horario Sala Zoom, Lunes y miércoles de 7:00 pm a 9:00 pm y de 7 a 10 pm.

Inscribirme

En nuestro país, un gran sector de Trabajadores Sociales labora en diversas instituciones del sistema de administración de justicia (poder judicial, ministerio público, INPE y otras) realizando una intervención socio jurídica. Sin embargo, estos profesionales a diferencia de sus pares latinoamericanos, no cuentan con la especialización en Trabajo Social Forense.

Por ello, desde la Especialidad de Trabajo Social se ofrece el curso de capacitación en Trabajo Social Forense con el fin de contribuir a desarrollar competencias conceptuales, metodológicas y prácticas en el análisis, comprensión e intervención en la realidad social y humana del país; aportando significativamente en los equipos interdisciplinarios y, de ser el caso, al dictamen de los jueces en temas de vulneración de derechos de las personas y familias.

Dirigido a

• Trabajadores y Trabajadoras Sociales que laboran en los equipos multidisciplinarios de las Defensorías Públicas, Fiscalías de Familia, Centros de Emergencia Mujer, INPE, DEMUNAS.
  • Profesionales de Trabajo Social que laboran en diferentes entidades públicas y privadas a nivel nacional interesados en el tema.

Objetivo

Comprende los fundamentos teóricos y metodológicos aplicados al Trabajo Social Forense, así como las estrategias y técnicas básicas para la elaboración y defensa del informe pericial, acorde a la ética profesional.

Tema 1

Contexto procesal penal y de familia en la intervención del Trabajador Social Forense (8 horas)
El contexto penal peruano en la acción del Trabajo Social Forense.
Legislación vigente en temas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Legislación familiar vigente y casuística en temas de familia.

Tema 2

Fundamentos del Trabajo Social Forense (8 horas)
Del Trabajo Social con Familias hacia el Trabajo Social Forense.
Definición del Trabajo Social Forense.
Peritaje Social como proceso de investigación social.

Tema 3

Estrategias metodológicas y técnico instrumentales aplicadas al Trabajo Social Forense (12 horas)
Estrategias metodológicas aplicadas al Trabajo Social Forense.
Técnicas e instrumentos del Trabajo Social Forense.
Contenido del Informe Pericial.
El Dictamen Pericial.

Tema 4

La Intervención del Trabajador Social en los Juicios Orales (12 horas)
Habilidades del Trabajador Social en la Comunicación Oral.
La Gesticulación y la Dicción en los Juicios Orales.
Elaboración y Defensa del Informe Pericial Social Forense.

Tema 5

Perfil y Ética del Trabajador Social Forense (8 horas)
Rasgos del perfil ético del Perito Social.
Ética profesional del Trabajador Social Forense.

Certificación

Se otorga a los participantes, previa evaluación y calificación igual o mayor a 11 y cumplan con las exigencias establecidas.

• 48 horas
  • Del miércoles 28 de junio al lunes 4 de setiembre de 2023

Plana docente

Andres Ponce De León - Nacionalidad Argentina

Doctorando en Ciencias Sociales. Lic. en Servicio Social. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue en la que es director de la carrera de posgrado “Especialización en Trabajo Social Forense”.

Carmen Julia Cabello Matamala - Nacionalidad Peruana

Doctora y Magíster en Derecho. Abogada. Jueza Suprema Provisional de la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema. Juez Superior Titular. Profesora Principal del Departamento de Derecho de la PUCP.

Paola Rojas Marín - Nacionalidad Chilena

Doctora y Magíster en Trabajo Social y Relaciones Interculturales. Lic. en Trabajadora Social. Consejera Técnica en Tribunales de Familia, Perito Social Forense privada, Mediadora Familiar privada. Docente universitaria en temas de Familia, Peritaje Social Forense, Mediación Familiar, entre otros.

Mayor información con la Sra. Elsa Palao:   970 223 798

Regresar a la lista de cursos y talleres

Cursos relacionados