Jornada Historiográfica

Conferencia | Hacia una etnografía de la práctica de la historia oral

Fecha: Jueves 23 de noviembre - 12:15 p.m.

Lugar: Sala de Grados de LLCCHH

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Ingreso libre, previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

La especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas tiene el agrado de invitarlos e invitarlas a una nueva edición de las “Jornadas Historiográficas” que lleva por título “Hacia una etnografía de la práctica de la historia oral” a cargo del Dr. Renzo Aroni Sulca (Pontificia Universidad Católica del Perú). La presentación se llevará a cabo el jueves 23 de noviembre a las 12:15 pm (Perú) en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (H). El evento es de ingreso libre para los miembros de la Comunidad PUCP, y la inscripción gratuita está abierta para el público externo en el siguiente enlace: https://forms.gle/mofgsrVkAg9g9tgj7

Sobre el ponente:

Renzo Aroni es profesor de Historia en el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde enseña cursos sobre historia contemporánea, historia oral, arte y política de la memoria en América Latina. Entre el 2020 y 2023, antes de incorporarse a la PUCP, realizó un postdoctorado en la Society of Fellows in the Humanities de la Universidad de Columbia, Nueva York. Tiene un Ph.D. en historia de América Latina por la Universidad de California, Davis, con énfasis en estudios indígenas y derechos humanos, y un M.A. en antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con enfoque en etnomusicología. Sus artículos han aparecido en revistas académicas, como Latin American Perspectives y NACLA Report on the Americas, y como capítulos de libros en español e inglés. También es creador y co-host de Kuskalla, un podcast sobre el quechua y saberes andinos en la diáspora.

Resumen:

El 10 de marzo de 2001, Alessandro Portelli declaró a The New York Times, que los historiadores orales hacemos tres trabajos al mismo tiempo: 1) el trabajo del historiador de comprender lo que sucedió; 2) el trabajo del antropólogo de comprender cómo la gente cuenta sus historias y 3) el trabajo de comprender en ida y vuelta entre estos dos niveles. Esta charla retoma la aserción de Portelli, como una reflexión de la etnografía llevada a cabo por el propio Dr. Renzo Aroni en comunidades de Ayacucho haciendo historia oral como práctica y teoría. En esta presentación examinará los libros de actas comunales, lo que dicen y no dicen, como una historia oficial y fuente escrita de las comunidades que silencia su vínculo con Sendero Luminoso, pero afianzan su relación con el Estado en un contexto de guerra. Esto lo hará a través de las entrevistas que el Dr. Aroni ha sostenido con los protagonistas de esta historia, leyendo las actas juntas, entre texto y oralidad, para refrescar sus memorias y aclarar sus incongruencias e implicancias.

Etiquetas: Historia