Charlas arqueológicas

Charla | Avances recientes en el estudio del quipu

Fecha: Viernes 28 de abril a las 5 p.m.

Lugar: Vía Zoom y FB LIVE

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Ingreso libre, previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

El IV Ciclo Virtual de Charlas Arqueológicas PUCP presenta la ponencia Avances recientes en el estudio del quipu, que estará a cargo del Mag. Manuel Medrano. El evento se llevará a cabo el viernes 28 de abril a las 5 p.m. (hora Perú). La participación es libre, previa inscripción en: http://bit.ly/41dIQ55

Resumen:

Esta charla ofrece una vista panorámica de los estudios actuales del quipu, con énfasis en los nuevos esfuerzos de desciframiento de ejemplares arqueológicos. Se discutirá, a través de varios estudios de caso, la relación entre el análisis informático, la catalogación global y el registro de quipus hallados recientemente en diversos sitios de la costa peruana. También se considerarán los posibles aportes de transcripciones coloniales de quipus a la tipificación de ejemplares incaicos.

Biografía de la ponente: Manuel Medrano

Magíster en Antropología Social por la Universidad de Saint Andrews, licenciado en Matemáticas Aplicadas con mención en Arqueología por la Universidad de Harvard. Actualmente, es estudiante doctoral en el Departamento de Historia de Harvard, donde sus investigaciones se centran en la historia de los museos y de la arqueología andina. Es autor de Quipus: Mil años de historia anudada en los Andes y su futuro digital (Planeta, 2021).

Etiquetas: Arqueología