Charla | El musical de “La Mariscala”: entre la música y la historia

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Ingreso libre

Inscripción: Inscripciones

En esta tercera sesión de Humanidades en Acción, hablaremos del musical “La Mariscala” escrito por dos historiadoras egresadas de la maestría de historia y dos compositores musicales. La obra busca, a través de las artes escénicas, contar un episodio poco conocido de la historia nacional. El proyecto ha ganado los Estímulos Económicos para la Cultura en la categoría de Producción Discográfica otorgado por el Ministerio de Cultura. Su montaje en el Gran Teatro Nacional, como parte de las actividades del Proyecto Bicentenario, se encuentra actualmente en proceso. La Mariscala es una obra original de teatro musical, que narra la historia de Francisca Zubiaga y Bernales, mujer clave en nuestra historia política del siglo XIX a la que la historiografía tradicional ha relegado a la simple anécdota.

Ponentes

María Elena Arce: Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeña como docente del Departamento de Humanidades, dictando actualmente cursos en la Facultad de Arte y Diseño y en Estudios Generales Letras. Ha sido becaria del programa alemán de posgrado KAAD. Ocupa el cargo de Coordinadora Académica del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se encuentra culminando una segunda maestría, en Historia del Arte, siguiendo su interés en las imágenes y las alegorías femeninas relacionadas con la construcción del imaginario nacional. Sus investigaciones están vinculadas al arte, al género y a la agencia femenina en la historia del Perú. Ha participado en el proyecto “La Mariscala” como coautora.

Claudia Núñez: Investigadora feminista cusqueña, es licenciada en Arqueología por la Pontificia Universidad Católica del Perú y magister en Historia por la misma casa de estudios. Es parte de la Red de Arqueología Feminista Latinoamericana y del colectivo de arqueología feminista decolonial Willkas. Ha sido docente en la Universidad Mayor de San Marcos en la Cátedra Género y Sociedad, y ha liderado la implementación de la transversalización del enfoque de género en las políticas del Ministerio de Cultura. En los últimos años ha participado de proyectos interdisciplinarios relacionados a la construcción de narrativas históricas alternativas, desde los estudios de género y la crítica feminista. Ha contribuido con la investigación histórica y dramaturgia del musical «La Mariscala».

Gonzalo Polar: Músico autor, compositor, arreglista, productor y saxofonista profesional, con estudios de performance y arreglos musicales en Berklee College en Boston, WPU en New Jersey, y el Conservatorio Nacional de Música. Con una extensa carrera como saxofonista de distintos artistas nacionales e internacionales, es además, compositor y productor con 25 años de experiencia en la industria musical, teatral y publicitaria. Ha participado representando al Perú en los festivales internacionales de la OTI y Viña del Mar. Ganador de uno de los estímulos económicos 2019 para la producción discográfica que otorga el Ministerio de Cultura del Perú, por la producción de la obra de teatro musical «La Mariscala”, de la cual es coautor.

Etiquetas: Humanidades