Charla

Charla | Maternidad y esclavitud: la literatura antiesclavista en el campo cultural brasileño de entre siglos

Fecha: Martes 16 de abril - 1 p.m.

Lugar: Vía Zoom

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Ingreso libre, previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

La Facultad de Letras y Ciencias Humanas invita al público a la charla «Maternidad y esclavitud: la literatura antiesclavista en el campo cultural brasileño de entre siglos», que estará a cargo de la profesora María Alejandra Aguilar (Florida Atlantic University). El evento se realizará vía Zoom, la participación es libre, previo registro.

Sobre el evento

La maternidad, y en particular la figura de la Mãe Preta, se convirtió en un tema recurrente y una máscara retórica productiva para debatir nociones de modernidad y ciudadanía en el entre siglos brasileño. Esta presentación examina la figura de la madre esclavizada en la obra narrativa de Maria Firmina dos Reis y Joaquim Machado de Assis poniéndola en diálogo con discursos antiesclavistas que circularon en la prensa, la literatura y las artes visuales. Las nociones de fuga, captura y liberación, presentes en la narrativa de ambos autores, ofrecen una reveladora visión de la familia como núcleo simbólico de la nación. Si en la obra de Reis la maternidad resignificada por el legado africano adquiere nuevos significados asociados a la capacidad de la madre esclavizada de oponer resistencia, en la obra de Machado de Assis el trabajo y las reglas del mercado asumen protagonismo en la definición de las prácticas sociales.

La charla se enmarca en el módulo COIL del Seminario 1LIT13: Imaginarios y representaciones de la crisis en el entre siglos latinoamericano, a cargo de la Docente Ainaí Morales y es una de las actividades del proyecto CAP PI0984, titulado Construcción de un Archivo Feminista Latinoamericano de entre siglos.

Etiquetas: Literatura