Ciclo de conferencias a cargo de Gregor Lilienfein (Universidad de Bonn)

Fecha: Lunes 7 de octubre - 12 m./ Viernes 11 de octubre - 11 a.m.

Lugar: Campus PUCP

Dirigido a: Estudiantes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP

Ingreso: Ingreso libre

La Dirección Académica de Relaciones Institucionales, el Departamento de Humanidades y la especialidad de Literatura Hispánica de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP, invitan a todas y todos los estudiantes de la Facultad a participar en las charlas que brindará el académico de la Universidad de Bonn, Gregor Lilienfein. Serán 2 conferencias, de ingreso libre.

Ciclo de conferencias

1. “Surrealismo y psicología del poder en El señor Presidente de Miguel Ángel Asturias” — lunes 7 de octubre a las 12m. Salón: H205.

Curso: Narrativa hispanoamericana contemporánea, profesora: Daniella Wurst (Facultad de Letras y Ciencias Humanas)

2 . “Las muchas caras de la subjetividad barroca. Perspectiva central y juego de máscaras en Don Gil de las calzas verdes de Tirso de Molina” — viernes 11 de octubre de octubre a las 11am. Salón: H101.

Curso: Teoría literaria 1, profesor: Daniel Romero (Facultad de Letras y Ciencias Humanas)

Sobre el ponente

Gregor Lilienfein estudió Filología Hispánica, Filosofía e Historia en la Johannes Gutenberg-Universität Mainz entre 2013 y 2022 y completó el programa de estudios interdisciplinarios «Q+». Desde 2023 es asistente de investigación en la cátedra de la profesora Karin Peters en la Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn y realiza su doctorado sobre teatro y teatralidad en el contexto de los procesos de globalización colonial en la temprana modernidad, donde analiza obras de Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, sermones de Antonio Vieira y obras de Sor Juana. Forma parte de la red de investigación “Comic Literacies. Cultural Techniques of the Comic” (KWI Essen) y, en este marco, investiga las dimensiones políticas y psicoanalíticas de lo cómico en textos del Siglo de Oro. En el semestre de invierno 2023/24 pudo adquirir experiencia en un intercambio docente internacional al impartir clases en la Universidad de León sobre la arquitectura escénica del siglo XVI en Italia y España y el sustrato político de la concepción teatral de Lope de Vega. Su enfoque de la investigación incluye siempre la interfaz con la filosofía, que entra en diálogo con la literatura. Así, dentro de su disertación contrapone a Tirso de Molina con René Descartes y a Calderón de la Barca con Thomas Hobbes. Sus intereses de investigación también incluyen la literatura del siglo XX, y en el semestre de verano de 2024 impartió un seminario sobre la novela del dictador latinoamericano.

Etiquetas: Literatura