Ciclo de conferencias geográficas

Ciclo de conferencias | Sapiens en América: Una Perspectiva Sudamericana

Fecha: 3 de junio - 10 a.m.

Lugar: Vía Zoom y FB LIVE

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Evento virtual

Inscripción: Inscripciones

El Grupo de Investigación en Poblamiento Inicial de las Américas, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica del Perú  (GIPAM-PUCP), se complace en anunciar la serie de conferencias «Sapiens en América: Una Perspectiva Sudamericana», organizada por Antonio Pérez-Balarezo (PUCP) en colaboración con Marina González-Varas del Equipo PRETROP (Préhistoires en zone tropicale et subtropicale) del laboratorio UMR 7194 HNHP (Histoire Naturelle de l’Homme Préhistorique), con el apoyo del Institut français d’études andines (IFEA).

El ciclo de conferencias “Sapiens en América: Una Perspectiva Sudamericana” se sumerge en el estudio de las manifestaciones tecno-culturales de las primeras presencias humanas conocidas en América, analizadas a través de investigaciones multidisciplinarias en Sudamérica. Profundizaremos en diversas teorías, modelos e hipótesis que abordan cómo se dieron la presencia, la ocupación y el asentamiento de los primeros grupos humanos en el continente, incluyendo las tecnologías que emplearon para sobrevivir y adaptarse a una gran variedad de entornos nuevos. Desde un enfoque sudamericano, investigar la dinámica poblacional durante el Pleistoceno tardío y el Holoceno temprano en América se presenta como un desafío complejo, que nos lleva a reconsiderar el papel de Sudamérica en la narrativa global de la dispersión humana, quizás extendiendo su significado más allá de ser meramente el “último viaje” de Homo sapiens para contemplarlo como una odisea única. Esta perspectiva puede abrir nuevas perspectivas y preguntas. El propósito de esta serie de conferencias es abordar estos temas, congregando las investigaciones más recientes en Sudamérica.

Link de registro:

Lista de ponentes:

• Dr. Luis Borrero – Instituto Multidisciplinario de Historia y ​Ciencias Humanas (IMHICIHU, CONICET), Argentina.

3 junio, 2024. 10:00 (Lima, Perú)

• Dr. José Iriarte – University of Exeter, Reino Unido.

17 junio, 2024. 10:00 (Lima, Perú)

• Dr. Lucas Bueno – Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil.

8 julio, 2024. 10:00 (Lima, Perú)

• Dr. Manuel San Román – Instituto de la Patagonia, Universidad de Magallanes, Chile.

22 julio, 2024. 10:00 (Lima, Perú)

• Dr. César Méndez – Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Chile.

9 septiembre, 2024. 10:00 (Lima, Perú)

• Dra. Nora Franco – IMHICIHU (CONICET) y Universidad de Buenos Aires (FFyL, Departamento de Ciencias Antropológicas)

16 de septiembre, 2024. 10:00 (Lima, Perú)

• Dr. Kurt Rademaker – Department of Anthropology, Michigan State University, East Lansing, MI, USA

23 septiembre, 2024. 10:00 (Lima, Perú)

• Dra. Lumila P. Menéndez – Department for Anthropology of the Americas, Universität Bonn, Alemania.

7 octubre, 2024. 10:00 (Lima, Perú)

• Dra. Nora Flegenheimer y Dra. Natalia Mazzia – CONICET, Área de Museos Municipalidad de Necochea, Museo Regional, Necochea, Argentina

14 de octubre, 2024. 10:00 (Lima, Perú)

• Dr. Luciano Prates – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.

21 octubre, 2024. 10:00 (Lima, Perú)

• Dr. Francisco Aceituno – Universidad de Antioquia, Colombia.

4 noviembre, 2024. 10:00 (Lima, Perú)

• Dra. Celeste Weitzel – Área de Arqueología y Antropología, Museo de Ciencias Naturales de Necochea – CONICET, Necochea, Argentina.

11 de noviembre, 2024. 10:00 (Lima, Perú)

• Dr. Calogero Santoro – Universidad de Tarapacá, Chile.

18 noviembre, 2024. 10:00 (Lima, Perú)

• Dra. Flavia Morello – Instituto de la Patagonia, Universidad de Magallanes, Chile.

25 noviembre, 2024. 10:00 (Lima, Perú)

• Dr. Carlos Aschero – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina.

2 diciembre, 2024. 10:00 (Lima, Perú)

Etiquetas: Arqueología