Jornada Historiográfica

Ciudadanos en armas: las milicias en Hispanoamérica

Fecha: 17 de marzo de 2021

Lugar: Vía Zoom

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

La especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP las y los invita a una nueva presentación de Jornadas Historiográficas. En esta oportunidad, se presenta la ponencia “Ciudadanos en armas: las milicias en Hispanoamérica”, a cargo de la historiadora Hilda Sabato (investigadora superior del CONICET, UBA/Instituto Ravignani), quien presentará sus investigaciones y reflexiones sobre el tema.

La presentación se llevará a cabo el miércoles 17 de marzo a las 15.00 h (hora Perú) vía Zoom. La participación al evento es libre, previa inscripción en: https://forms.gle/Vi9mDn2mobLKT8gS9

Sobre la ponente:

Hilda Sabato es profesora en Historia por la Universidad de Buenos Aires (1976) y doctora en Historia por la Universidad de Londres (1981). Ha sido profesora titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA entre 1985 y 2010 y ha enseñado cursos de posgrado y doctorado en diversas universidades como la Universidad Nacional de La Plata, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Universidad Hebrea de Jerusalén, la Universidad de Illinois, Universidad de Stanford, Universidad de París VII Denis Diderot y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La Dra. Sabato ha recibido numerosas becas en su carrera y ha sido investigadora miembro de importantes instituciones como la Universidad de Princeton, la Universidad de Stanford, como también Mellon Global Fellow del Institute for the Humanities de la Universidad de Michigan y Mellon Distinguished Fellow del Center for Latin American and Caribbean Studies de la Universidad de Illinois en Urbana/Champaign. Asimismo, se ha desempeñado como Edward Laroque Tinker Visiting Professor de la Universidad de Stanford.

Entre los numerosos reconocimientos recibidos podemos mencionar el premio Clarence H. Haring de la American Historical Association en el 2001, por su libro La política en las calles: Entre el voto y la movilización; Buenos Aires, 1862-1880 (1998).

Sus líneas de investigación giran en torno a la historia política latinoamericana en el siglo XIX puntualmente la formación de las repúblicas latinoamericanas, la construcción y legitimación del poder político, el sufragio y la ciudadanía armada. Entre sus principales contribuciones académicas destacan: La política en las calles: entre el voto y la movilización, Buenos Aires 1862-1880 (1998); Pueblo y política: la construcción de la república (2005); Buenos Aires en armas: la revolución de 1880 (2008); “Historia latinoamericana, historia de América Latina, Latinoamérica en la historia” (2015); “Arms and Republican Politics in Spanish America: The Critical 1860s”, publicado en el libro American Civil Wars. The United States, Latin America, Europe and the Crisis of the 1860s (2017); y Republics of the New World. The Revolutionary Political Experiment in Nineteenth Century Latin America (2018), trabajo este último sobre el cual la Dra. Sabato presentará sus reflexiones y análisis en nuestras Jornadas Historiográficas.