Coloquios y simposios

Coloquio «Sujetos coloniales: homogeneización, negociación y subversión en los textos hispanoamericanos»

Fecha: Del 31 de mayo al 1 de junio

El Departamento de Cultura y Literatura (IKL) de la Universidad de Tromsø (Noruega) y el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú presentan el coloquio internacional «Sujetos coloniales: homogeneización, negociación y subversión en los textos hispanoamericanos (siglos XVI-XVIII)», que se realizará los días 31 de mayo y 1 de junio en el Auditorio de Humanidades de la PUCP.

Este seminario forma parte de las actividades del proyecto Indigenous and Creole Subjects in Latin America: Homogenization, Negotiation and Subversion (16th.-18th. c.), financiado por el Consejo de Investigación de Noruega y en el que colaboran la Universidad de Tromsø y la PUCP. El seminario tiene como fin la exploración, reflexión y discusión sobre las prácticas y estrategias discursivas y culturales utilizadas en textos escritos durante la conquista y la época colonial, desde la perspectiva de las interrelaciones entre diferentes grupos étnicos: indios, peninsulares, criollos, así como otros grupos que compartían un mismo espacio geográfico y social durante el periodo colonial.

La lección inaugural del evento estará a cargo de Rolena Adorno, prestigiosa investigadora de la cultura colonial, quien es profesora en Yale University y profesora honoraria del Departamento de Humanidades de la PUCP. Junto a ella se presentarán otros quince profesores procedentes de universidades de Estados Unidos, Canadá, España, Noruega, Chile y Perú, tales como Ignacio Arellano, Raúl Marrero-Fente, Kenneth Mills, Miguel Donoso Rodríguez, Ricardo Huamán, Gisle Selnes, Paul Firbas, Esperanza López-Parada, José Luis Gastañaga, Carlos Mata Induráin, Carmela Zanelli, Beatriz de Alba-Koch y Pedro Guibovich, además de los organizadores del evento Carlos Cabanillas Cárdenas (Universidad de Tromsø) y José A. Rodríguez Garrido (PUCP).

El ingreso es libre. Personas externas a la universidad deben presentar su DNI al momento de ingresar al campus. El programa completo está disponible en el siguiente enlace.