Conferencia a cargo del Dr. Julio Ortega Brown University

Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Fecha: Viernes 23 de mayo de 2014

Hora: 1:00 p.m.

Julio Ortega. Perú, 1942. Después de estudiar Literatura en la Universidad Católica, en Lima, y publicar su primer libro, La contemplación y la fiesta (1968), dedicado al boom de la novela latinoamericana, emigró a Estados Unidos, invitado por las Universidades de Pittsburgh y Yale. Vivió en Barcelona (1971-73) como traductor y editor. Volvió de profesor a la Universidad de Texas, Austin, donde en 1978 fue nombrado catedrático de literatura latinoamericana. Desde 1989 lo es en la Universidad de Brown, donde ha sido director del Departamento de Estudios Hispánicos y dirige el Proyecto Transatlántico. Ha sido profesor visitante en Harvard, NYU, Dartmouth, Puerto Rico, Granada, Las Palmas, y ocupó la cátedra Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge. Es miembro de las academias de la lengua de Perú, Venezuela, Puerto Rico, Nicaragua y EEUU. Ha recibido la condecoración Andrés Bello del gobierno de Venezuela en 1998, la Orden del mérito en Perú y la del Águila Azteca en México. Ha obtenido los premios Rulfo de cuento (París), Bitzoc de novela breve (Mallorca), Casa de América de ensayo (Madrid) y COPE de cuento (Lima). Sus últimos libros son La imaginación crítica. Prácticas de innovación en la narrativa contemporánea (Chile, 2010), El sujeto dialógico, Negociaciones de la modernidad conflictiva (FCE, 2010) y Trabajo crítico (La Habana, 2012). Ha editado El Aleph de Borges (Colegio de México), Rayuela de Cortázar (Paris, Archivos), Trilce de Vallejo (Cátedra). Su crítica ha sido elogiada por Julio Cortázar, José Lezama Lima, y ha dicho Octavio Paz: «Ortega practica el mejor rigor crítico: el rigor generoso.»