Charla

Conferencia | Discontinuidades en el registro arqueológico de Patagonia Centro Oeste: cómo nos ayudan a entender el poblamiento humano

Fecha: Lunes 9 de setiembre - 10 a.m.

Lugar: Vía Zoom

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Ingreso libre, previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

La carrera de Arqueología de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP invita al público a la conferencia «Discontinuidades en el registro arqueológico de Patagonia Centro Oeste: cómo nos ayudan a entender el poblamiento humano», que estará a cargo del Dr. César Méndez (Estudios Aplicados, Escuela de Antropología, Pontificia Universidad Católica de Chile). La actividad se realiza en el marco del ciclo de conferencias: “𝑺𝒂𝒑𝒊𝒆𝒏𝒔 𝒆𝒏 𝑨𝒎𝒆́𝒓𝒊𝒄𝒂: 𝑼𝒏𝒂 𝑷𝒆𝒓𝒔𝒑𝒆𝒄𝒕𝒊𝒗𝒂 𝑺𝒖𝒅𝒂𝒎𝒆𝒓𝒊𝒄𝒂𝒏𝒂”, organizado por el Grupo de Investigación en Poblamiento Inicial de las Américas (GIPAM-PUCP).

Sobre la conferencia

Las discusiones sobre el poblamiento temprano de América han cambiado mucho en los últimos 30 años, debido a cuestiones teóricas, metodológicas y a la acumulación de nuevos datos de investigación. Las tierras bajas de América del Sur hacen una contribución importante en este contexto, tanto por la antigüedad y distribución espacial de los yacimientos arqueológicos, como por la diversidad cultural asociada a ellos. En esta presentación resumimos los últimos datos disponibles para el contexto brasileño entre el final del Pleistoceno y el inicio del Holoceno, desarrollando el argumento de que no es factible plantar, para el este de Sudamérica, una sola dinámica de población, una lógica única de dispersión, una ruta, una cronología: El proceso de poblamiento fue, necesariamente, plural.

Inscripciones: http://eepurl.com/iPLjpU

Etiquetas: Arqueología