Conferencia: «La Historia Atlántica en el panorama historiográfico actual»

Fecha: 28 de mayo

El Instituto Riva-Agüero (IRA) y la especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) organizan la conferencia «La Historia Atlántica en el panorama historiográfico actual», que ofrecerá Mónica Ricketts, doctora en Historia por la Universidad de Harvard. Esta actividad se realizará el miércoles 28 de mayo a las 11:30 a.m. en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP.

En la conferencia, se analizará esta importante rama de la historiografía que cobró relevancia a partir de la década de los noventas. En sus inicios, la historia atlántica surgió como un intento entre historiadores coloniales norteamericanos e historiadores británicos por conectar sus historiografías. Su propósito era trabajar y discutir temas que implicaran conexiones y paralelos, por lo que surgieron nuevos enfoques y trabajos sobre migración, comercio y circulación de ideas. Posteriormente, se incluyeron otras áreas y la participación de historiadores de Francia, el Caribe, África, Portugal, Brasil e Hispanoamérica.

El evento es de ingreso libre, previa inscripción al correo del Instituto Riva Agüero: ira@pucp.edu.pe

Sobre la expositora

Mónica Ricketts obtuvo su doctorado en el 2007 en la universidad de Harvard y es actualmente profesora asistente en la Universidad de Temple, en Filadelfia. Enseña cursos de historia latinoamericana colonial, imperialismos comparados, e historia atlántica. En el 2009 recibió una beca post-doctoral por la fundación Alexander von Humboldt para continuar sus investigaciones en Berlín. Los siguientes artículos figuran entre sus más recientes publicaciones: “De la palabra a la acción: oradores, editores, abogados y conspiradores en el virreinato del Perú, 1780-1808,” en la Revista de Indias vol. 73, no. 258 (2013): 399-430; y “The Rise of the Bourbon Military in Peru, 1768-1820,” en Colonial Latin American Review 22, vol. 3 (2012): 413-439; “Together or Separate in the Fight Against Oppression? Liberals in Peru and Spain in the 1820s,” European History Quarterly 41 vol. 3 (Summer 2011): 413-427.

MONICA RICKETTS IMG_6872