Conferencia | Las luces y las sombras de la experiencia republicana del Perú

Fecha: Lunes 11 de diciembre - 5 p.m.

Lugar: Edificio NOS PUCP (Avenida Camino Real 1037 – San Isidro).

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Ingreso libre, previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

La Especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y la Sección de Historia del Departamento de Humanidades, invitan al público a la conferencia “Las luces y las sombras de la experiencia republicana del Perú”, que estará a cargo de la Dra. Carmen Mc Evoy (The University of the South, Sewanee (EUA). El evento se llevará a cabo el día lunes 11 de diciembre a las 5 p.m. en el Edificio NOS de nuestra universidad (Avenida Camino Real 1037 – San Isidro).

El público externo a la PUCP debe inscribirse indicando su nombre completo y DNI, en el siguiente formulario: https://cutt.ly/xwPZvBVe

Sobre la expositora:

Carmen Mc Evoy Carreras es magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y magíster y doctora en Historia por la Universidad de California, San Diego.

Sus temas de investigación ponen atención al estudio del siglo XIX, destacando sus trabajos sobre la política, el republicanismo y los procesos electorales en el Perú, la Guerra del Pacifico, el Partido Civilista y Manuel Pardo, así como diversos aspectos asociados a temas de ciencia, sociedad y cultura peruana y latinoamericana.  Sobresale su importante contribución historiográfica en libros como Funerales republicanos en las Américas (2023),  Patrias andinas, patrias citadinas: episodios de una república naciente (co-autoría con Gustavo Montoya, 2022), La república agrietada (2021), Perú: reflexiones sobre lo cotidiano y la Historia (2019), La Utopía Republicana: ideales y realidades en la formación de la cultura política peruana, 1871-1919 (1997, reeditado en el 2017), Homo Politicus: Manuel Prado y los dilemas de la política peruana (2007), Soldados de la República: Guerra, memoria y correspondencia en el Perú (2010), Guerreros Civilizadores: Política, sociedad y cultura en Chile, durante la Guerra del Pacífico (2013), En Pos de la República: Ensayos de Historia Política e Intelectual (2013), Chile en Perú. La ocupación a través de sus documentos (2016), así como Tiempo de guerra: estado, nación y conflicto armado en el Perú, siglos XVII-XIX, obra coeditada con Alejandro Rabinovich (2018, entre muchos otros.

Su destacada carrera académica le ha hecho merecedora de numerosas becas y reconocimientos, como el Premio Nacional “Jorge Basadre” a la mejor tesis de maestría en historia peruana (1999), la prestigiosa John Simon Guggenheim Fellowship (2002), la Medalla de Oro de la Municipalidad de Lima (2011), y la Medalla de Oro del distrito de La Punta (2011).   En el 2017 fue nombrada embajadora del gobierno del Perú en la República de Irlanda,cargo que ejerció hasta el 2019. Desde el 2018 forma parte del Consejo Consultivo del Ministerio de Cultura para actividades por el Bicentenario de la independencia del Perú. En la actualidad se desempeña es Profesora Principal de The University of the South, Sewanee (Tennessee, EUA), y su columna de opinión semanal, “Mirada de fondo”, en el diario El Comercio, es una de las más leídas y de mayor trascendencia entre la opinión pública.

Etiquetas: Historia