Conferencia

Conferencia: “Roma, Madrid y el tercer Concilio Limense (1582-1583): controversias político-jurídicas”

Fecha: 30 de setiembre

El Instituto Riva-Agüero de la PUCP y la Especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas invitan a participar de la conferencia “Roma, Madrid y el tercer Concilio Limense (1582-1583): controversias político-jurídicas”, que ofrecerá el doctor Luis Martínez Ferrer, Subdirector del Departamento de Historia de la Iglesia de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma). La cita es el próximo miércoles 30 de setiembre a las 5:00 p.m. en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, CampusPUCP. (Avenida Universitaria 1801, San Miguel).

A partir de la consideración del Regio Patronato como pieza esencial del estado misional en Indias, la conferencia abordará la trascendencia de los concilios provinciales en América, y de la política de la Corona española y de la Santa Sede sobre dichos concilios. En particular se explicarán las controversias político-religiosas que se suscitaron con ocasión del Tercer Concilio Limense. En ese sentido, se hará referencia al apoyo que el virrey Martín Enríquez de Almansa dio al Concilio, y a las fuerzas que se opusieron al mismo, a través de recursos a la Audiencia de Lima. Algunos aspectos tratados por el Concilio generaron controversias, como las normas referidas a las “tapadas” o a las excomuniones. Se explicará también el proceso de la “recognitio” (aprobación romana) del Concilio, y de la aprobación de la Corona, y se reflexionará sobre las relaciones entre las jurisdicciones pontificia y regia sobre la Iglesia en Indias.

INGRESO LIBRE COMUNIDAD PUCP

PUBLICO EXTERNO: Inscripción a través del siguiente enlace: www.pucp.edu.pe/7uaZCb

9_libro_concilio-756710

Fuente: Instituto de Estudios Toribianos

Sobre el expositor:

martinez_ferrer

Fuente: Seminario de Solola

Luis Martínez (Madrid, 1964) es doctor en Teología, por la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra y doctor en Historia de América, por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Es además subdirector del Departamento de Historia de la Iglesia y profesor extraordinario de Historia de la Iglesia moderna y contemporánea en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma).

Entre sus publicaciones más recientes podemos mencionar: Socialización y religiosidad de médico Pedro López (1527-1597): de Dueñas (Castilla) a la ciudad de México, (ed. en colaboración con María Luisa Rodríguez-Sala), Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Autónoma de México (Serie Los médicos en la Nueva España, 2), México 2013; Inculturación : magisterio de la Iglesia y documentos eclesiásticos, (en colaboración con Ricardo Acosta Nassar), Promesa (Teología 5), San José, Costa Rica 2011, 2ª ed., pp. 547 y Decretos del Concilio Tercero Provincial Mexicano (1585), edición histórico crítica y estudio preliminar, El Colegio de Michoacán, Zamora (Mich.), Universidad Pontificia de la Santa Cruz, México 2009, pp. 681.

José de la Puente Brunke y Susana Reisz, agradecen su asistencia. Mayores informes al teléfono 626-6600 anexo 6601-6602-6610 o a los correos electrónicos ira@pucp.edu.pe y dira@pucp.edu.pe. Visite e infórmese en nuestra página web: www.ira.pucp.edu.pe.