Jornada Historiográfica

Conferencia | “Solo Madrid es Corte. Sí, pero… tal vez no”

Conferencia | “Solo Madrid es Corte. Sí, pero… tal vez no”

Fecha: 30 de mayo de 2022

Lugar: Vía Zoom y FB Live

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

La especialidad de Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú tiene el agrado de invitar al público a una nueva edición de las Jornadas Historiográficas, la cual lleva por título “Solo Madrid es Corte. Sí, pero… tal vez no” La Corte y las cortes centros de poder monárquico en el Imperio de los Austrias españoles. Un problema historiográfico, a cargo de la Dra. Alejandra B. Osorio, quien expondrá sus investigaciones y reflexiones sobre el tema.

El evento se llevará a cabo el lunes 30 de mayo a las 7 p.m. (Lima), vía Zoom. Para inscribirse solo registrarse en el siguiente link: https://bit.ly/3wM4D7k

Sobre la ponente:

Alejandra B. Osorio es bachiller en Historia (1983) y magíster en Estudios Latinoamericanos y Caribeños (1991) por la New York University, y Ph.D en Historia por la State University of New York at Stony Brook (2001). Actualmente se desempeña como directora-jefe del Departamento de Historia del Wellesley College, donde también fue directora del Programa de Estudios Latinoamericanos, y directora residente del Programa de Estudios Hispánicos en Córdoba (PRESHCO), España.

Sus investigaciones y escritos han sido premiados por numerosas instituciones a través de becas, como la del National Endowment for the Humanities, la John Carter Brown Library de la Universidad de Brown, la Andrew Mellon Foundation, Fulbright, la Fundación Tinker, varias becas del Gobierno de España y de la Oficina del Preboste de Wellesley College.

La Dra. Osorio es especialista en historia urbana, culturas políticas e historia de las mujeres y del género en el mundo iberoamericano durante la dinastía de los Habsburgo. Es autora del libro Inventing Lima. Baroque Modernity in Peru’s South Sea Metropolis, publicado en el 2008 por Palgrave, y se encuentra terminando dos manuscritos de pronta publicación; el primero es un libro que analiza la figura del rey y su legitimidad política en la cultura política del Imperio de los Austrias españoles, tentativamente titulado The First Modern: Baroque Modernity in the Spanish Hapsburg World, ca. 1519-ca.1700. Y el otro es un volumen coeditado con Diana Carrió-Invernezzi sobre transferencias culturales en el imperio de los Austrias.

Asimismo, ha sido autora de numeroso capítulos de libro y artículos entre los que destacan recientemente “Del género como categoría de análisis a la historia de las mujeres: una consideración historiográfica desde el feminismo,” en El mundo cultural y artístico de las mujeres en la edad moderna (s. XVI) (2021); “The Copy as Original: A Critique of the Colonial Hybrid from the Spanish Habsburg Political Culture of the Presence of the Absent”, publicado en 2020 en Renaissance Studies, y “(No) ¿solo Madrid es Corte?: la cabeza que gobierna un imperio de Cortes”, publicado este año en Culture & History, el cual será motivo de reflexión en el presente evento.

Deja un comentario

Captcha image

Eventos relacionados