Conversatorio | El Taller del historiador: una conversación con Bernard Lavallé

Fecha: Lunes 25 de septiembre - 12:00 p.m.

Lugar: Sala de Grados de LLCCHH

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Ingreso libre, previa inscripción

Inscripción: Inscripciones al correo: maestria-historia@pucp.edu.pe

La Maestría en Historia de la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú tiene el agrado de invitarlos a “El Taller del historiador: una conversación con Bernard Lavallé”, a cargo del Dr. Bernard Lavallé, Profesor Emérito de la Université La Sorbonne Nouvelle-París III, Francia y Doctor Honoris Causa por la PUCP. El conversatorio se llevará a cabo el día lunes 25 de septiembre a las 12:00 p.m. en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

El evento será presencial y el público externo a la PUCP, puede inscribirse en el siguiente correo: maestria-historia@pucp.edu.pe indicando su nombre y número de DNI.

El objetivo principal es que los estudiantes puedan dialogar con un destacado historiador sobre cómo desarrolla su investigación, la búsqueda de fuentes y el trabajo en archivos, la definición de su objeto de estudio, el manejo de hipótesis y demás aspectos que constituyen el proceso de investigación. Y que esa experiencia rica y vital compartida, les sea de ayuda para la elaboración de su tesis. En el caso de los docentes que asistan, la idea es compartir ideas y experiencias en torno a las líneas de investigación y trabajos que desarrollan, pues el diálogo entre investigadores también resulta fructífero para la formación de los estudiantes.

Sobre el ponente:

Bernard Lavallé es profesor emérito de Civilización Hispanoamericana Colonial de la Universidad de La Sorbonne Nouvelle-Paris III, donde fue Director del Centre de Recherche sur l’Amérique Espagnole Coloniale (C.R.A.E.C.). Ha desempeñado cargos en importantes instituciones de investigación francesas, tales como miembro del comité del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), miembro del consejo científico del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), presidente del Comité ECOS Nord y presidente del consejo científico de la Casa de Velázquez, entre otros.

Entre sus obras más importantes se encuentran: Recherches sur l’apparition de la conscience créole dans la vice-royauté du Pérou (1982), El mercader y el marqués, las luchas de poder en el Cusco (1700-1730) (1988), Las promesas ambiguas, ensayos sobre criollismo colonial en los Andes (1993), Quito y la crisis de la alcabala (1997), Amor y opresión en los Andes coloniales (1999), Francisco Pizarro, biografía de una conquista (2005), Bartolomé de las Casas entre l’épée et la croix (2007), El dorado d’Amérique, mythes, mirages et réalités (2011), El primer siglo XVIII en Hispanoamérica (2012), Pacifique. À la croisée des empires (2018), Los cerros de la libertad, esclavos cimarrones en Trujillo colonial (2018) y Amazones, saintes et rebelles. L’histoire éclipsée des femmes de l’Amérique espagnole (2021). Sus últimos libros, editados en 2022 por la PUCP, son “El general desconsuelo destos reynos de las Indias”. Esperanzas y frustraciones criollas en torno a la prelación (ss. XVI-XIX) y con Claudia Rosas, El Virreinato del Perú en la encrucijada de dos épocas, 1680-1750.

Bernard Lavallé es considerado uno de los más destacados hispanistas y peruanistas franceses, merced a su fructífera labor de investigación en la historia social del Perú y de América Andina entre los siglos XVI y XVIII. Su obra ha alcanzado amplia influencia en la comunidad académica nacional e internacional. Es miembro del Comité científico internacional de la Maestría en Historia PUCP y en 2022, se le otorgó el Doctorado Honoris Causa en nuestra Casa de estudios.

Etiquetas: Historia