Jornada Historiográfica, Jueves historiográfico

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Ingreso libre, previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

Nuestra especialidad de Historia invita al público a una nueva edición de Jornadas Historiográficas, que lleva por título «Crisis política, sucesión presidencial y golpes de estado en el Perú republicano. Un análisis desde la Historia». Natalia Sobrevilla (Universidad de Kent) y José Ragas (Pontificia Universidad Católica de Chile) conversarán y reflexionarán sobre la naturaleza de las crisis políticas más importantes del Perú en sus casi doscientos años de vida republicana, sus significados, características, diferencias y semejanzas.

El evento se llevará a cabo el jueves 19 de noviembre a las 12:30 m., vía Zoom. La asistencia al evento es libre, y solo debe inscribirse indicando su nombre completo, DNI y correo electrónico en el formulario incluido en el siguiente enlace: www.pucp.edu.pe/SRrTTi

Sobre los expositores

Natalia Sobrevilla es doctora y magister en Historia por el Institute for the Study of the Americas de la Universidad de Londres, magíster en Historia latinoamericana en la Universidad de Viena y y licenciada en Historia por la PUCP. Ha sido profesora visitante en la Universidad de Yale, y en la actualidad se desempeña como docente en la Universidad de Kent. Ha recibido numerosas becas de investigación de importantes instituciones académicas como el Leverlhum Trus, British Academy, British Library, Mellon LASA Fund y la John Carter Brown Library.  Además de numerosos artículos en libros y revistas, destacan sus libros Los inicios de la república peruana. Viendo más allá de la «cueva de bandoleros»(2019), The Caudillo of the Andes: Andrés de Santa Cruz (2011, publicada en español por el IEP en el 2015); y The Rise of constitutional Government in the Iberian Atlantic. The Impact of the Cádiz Constitution of 1812 (2015, coeditado con Eastman).

José Ragas es doctor y magíster en Historia de América Latina por la Universidad de California, Davis y bachiller en Historia por la PUCP. Desde el 2018 es profesor en la Universidad Católica de Chile. Ha obtenido importantes becas de investigación como el Reed Smith Dissertation Award y el Graduate Program Fellowship Award de la Universidad de California, Davis, así como el Programa Postdoctoral de la Fundación Mellon en la Universidad de Cornell. Entre sus destacadas se pueden mencionar “Desenmascarando a los impostores: Los médicos profesionales y su lucha contra los falsos médicos en Perú“ (2019, coautoría con Patricia Palma);  “A Starving Revolution: ID Cards and Food Rationing in Bolivarian Venezuela” (2017); “Leer, escribir, votar. Literacidad y cultura política en el Perú (1810-1900)” (2007); y “Clío en las urnas. La historiografía electoral sobre el Perú. Estado de la cuestión y guía bibliográfica (1810-1930)” (2006).