Conversatorio

Conversatorio: “Historia y Etnicidad: ampliando el discurso histórico”, a cargo de Jesús Cosamalón, Nelson Manrique y Francisco Quiroz Chueca»

Fecha: 23 de mayo

Imagen Jueves HistoriograficoLa especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP, en coordinación con los Centros Federados de EEGGLL y LL y CCHH realizará el segundo conversatorio de los Jueves Historiográficos del semestre 2013-I. Esta sesión, titulada “Historia y Etnicidad: ampliando el discurso histórico”, ha sido organizada como un espacio de encuentro para discutir sobre los grupos étnicos como sujetos centrales de un discurso histórico en el Perú. Para ello se contará con la presencia de los destacados historiadores Jesús Cosamalón, Nelson Manrique y Francisco Quiroz Chueca.

¿De quiénes se ocupa la Historia? A medida que ha transcurrido el tiempo, los sujetos del discurso histórico han ido incrementándose hasta llegar a conformar una especie de coro de voces múltiples. Lejos han quedado aquellas visiones que consagraban, por un lado, al individuo, y por el otro, a las estructuras sociales, como los únicos objetos del quehacer historiográfico. Categorías como etnicidad, género, entre otras, han ayudado a la constitución de nuevos sujetos discursivos.

En esta segunda sesión, se discutirá sobre la constitución de los grupos étnicos como sujetos centrales de un discurso histórico en el Perú. ¿Desde cuándo y en qué contexto sucedió esto?, ¿cuáles han sido los avatares y límites de la definición de lo étnico?, ¿sigue siendo útil?, ¿qué perspectivas y métodos son los más adecuados para su estudio en la actualidad? Estas son las principales interrogantes sobre los que girará el debate.

Este conversatorio es de INGRESO LIBRE con capacidad limitada, y se realizará el jueves 23 de mayo en el aula L-215 de Estudios Generales Letras de 12:30 a 2:00 p.m. Personas externas a la PUCP deben inscribirse hasta el miércoles 22 de mayo, indicando su nombre completo, DNI, institución a la que pertenecen y especialidad, estos datos han de enviarse al siguiente correo: jueveshistoriograficopucp@gmail.com. Se le responderá de acuerdo a la capacidad de aforo.

Sobre los expositores:

Francisco Quiroz Chueca es Doctor en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, candidato al doctorado en Historia por la City University de Nueva York, posee el grado de magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú y en Historia Económica por la UNMSM. Es autor de diversos estudios de historia social y económica peruana y latinoamericana en revistas y libros compilados. De sus publicaciones, destacan Gremios, razas y libertad de industria. Lima colonial, Historia del CallaoDe puerto de Lima a Provincia Constitucional, Artesanos y manufactureros en Lima colonial, De la patria a la nación. Historiografía peruana desde Garcilaso hasta la Era del Guano.

Jesús Cosamalón es profesor del Departamento de Humanidades de la PUCP y de la Universidad del Pacífico. Obtuvo el doctorado en Historia por El Colegio de México, y la licenciatura y maestría en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Entre sus publicaciones destacan: Indios detrás de la muralla. Matrimonios indígenas y convivencia inter-racial en Santa Ana, “Mestizaje e interrelación social en Lima antes de la Guerra del Pacífico: un acercamiento desde los expedientes matrimoniales”, entre otras.

Nelson Manrique Gálvez es historiador y sociólogo. Estudio sociología en la Universidad Nacional Agraria La Molina, obtuvo una maestría en Sociología en la PUCP y un doctorado en Historia y Civilizaciones en el École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Es profesor principal en la PUCP y también se desempeña como periodista y columnista de La República. Es reconocido por trabajar en temas de historia social, económica y política, y violencia política. Además, es un estudioso de las nuevas tecnologías y de la red global. Es un autor muy prolífico y entre sus libros tenemos: ¡Usted fue aprista! Bases para una historia crítica del APRA, La piel y la pluma. Escritos sobre literatura, etnicidad y racismo, La sociedad virtual y otros ensayos, Las guerrillas indígenas en la Guerra con Chile: campesinado y nación, etc.