Charlas arqueológicas

Huacas, derechos ciudadanos y gestión del patrimonio en Lima metropolitana

Fecha: 19 de noviembre de 2021

Lugar: Vía Zoom y FB Live

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

El II Ciclo Virtual de Charlas Arqueológicas presenta la ponencia Huacas, derechos ciudadanos y gestión del patrimonio en Lima metropolitana, a cargo de la Dra. Grace Alexandrino Ocaña. El evento se llevará a cabo el viernes 19 de noviembre a las 5 p.m. (hora Perú). La participación es libre, previa inscripción en: https://bit.ly/3dWKSRk

Resumen
En esta presentación me enfocaré en el papel central que juegan las huacas en la lucha contemporánea por los derechos a la ciudad e inclusión social. Sostengo que los esfuerzos contemporáneos para conservar huacas, al desalojar a los invasores o al negarse a construir infraestructura básica en los asentamientos alrededor de ellas, niegan a ciertas comunidades sus derechos a la ciudad; aunque al mismo tiempo, no logran evitar la continua destrucción de estos espacios precoloniales. Sin embargo, hoy en día organizaciones civiles patrimoniales y algunos programas del Ministerio de Cultura buscan revertir estos procesos de alienación a través de la incorporación de las huacas en la vida cotidiana de las personas mediante proyectos de uso social.

Grace Alexandrino Ocaña
Doctora y magíster en antropología por la Universidad de Stanford y licenciada en arqueología por la PUCP. Actualmente es una Dean Fellow de la Universidad de Stanford y está afiliada como profesora e investigadora al Departamento de Antropología y al Centro de Arqueología de la misma universidad. Su investigación se centra en la relación entre el patrimonio cultural pre-colonial, su administración, uso social y el activismo cultural asociado al concepto de ciudadanía.

Etiquetas: Arqueología