INTERSECCIONALIDADES ¿QUÉ TIENE QUE VER LA ‘RAZA’ CON EL SEXO? – DRA. VERENA STOLCKE (UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA)

INTERSECCIONALIDADES ¿QUÉ TIENE QUE VER LA ‘RAZA’ CON EL SEXO? – DRA. VERENA STOLCKE  (UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA)

Fecha: El evento se llevará a cabo el día jueves 6 de septiembre a las 18:00 horas en el Auditorio de Humanidades.

Lugar: Auditorio de Humanidades

Dirigido a: PUCP y público externo

Ingreso: Ingreso libre

Inscripción: Inscripciones público externo

La Maestría en Historia de la Escuela de Posgrado y la Especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas invitan a la conferencia titulada “Interseccionalidades: ¿qué tiene que ver la ‘raza’ con el sexo?” a cargo de la Dra. Verena Stolcke (Universitat Autònoma de Barcelona). El evento se llevará a cabo el día jueves 6 de septiembre a las 18:00 horas en el Auditorio de Humanidades.

Ingreso libre para la comunidad PUCP

Público externo inscribirse en el siguiente formulario: http://www.pucp.edu.pe/KWfFaH

Sobre la conferencista:

La Dra. Verena Stolcke es catedrática emérita del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universitat Autònoma de Barcelona.  Obtuvo su doctorado en Antropología Social por el Institute of Social Anthropology, Oxford University. Sus temas de interés son: antropología histórica, historia de la antropología, historia colonial, antropología feminista y de género, sistemas de clasificación social y simbólica, ideología, estructura social y económica, sistemas de parentesco y estructura familiar, construcción de identidades, intersecciones entre sexo y género, sexualidades, clases sociales, racismo. Sus investigaciones se han centrado en Europa y América Latina, de la cual ha inclinado por el estudio de Cuba y Brasil; destinos donde ha realizado investigación en archivo y trabajo etnográfico de campo.

La Dra. Stolcke cuenta con distintas publicaciones de las cuales sobresalen Marriage, Class, and Colour in Nineteenth Century Cuba (Cambridge 1974), la cual también fue publicada en español como Racismo y Sexualidad en la Cuba Colonial (Madrid 1992), Coffee Planters, Workers, and Wives: Class Conflict and Gender Relations on Sao Paulo Plantations, 1850-1980 (Oxford 1988). Entre sus libros editados resalta Mujeres invadidas: La sangre de la conquista de América (Madrid 1993). Asimismo, ha colaborado en revistas académicas con trabajos como “¿Es el sexo para el género como la raza para la etnicidad?”, Mientras Tanto No 48, 1992, reeditado y aumentado bajo el título de “¿Es el género para el sexo lo que la raza para la etnicidad…y la naturaleza para la sociedad?”, Política y Cultura, No 14, 2000; “Brasil: Una nación vista a través del cristal de la ‘raza’”, Revista de Cultura Brasileña No 1, 1998; “La mujer es puro cuento: la cultura del género”, QuAderns, No19, 2003; “A propósito del sexo”, Política y Sociedad, Vol. 46, No 1 y 2, 2009.