Jornada Historiográfica

Jornadas Historiográficas | En los reinos de España: viajeros andinos, justicia y favor en la corte de los Austrias

Fecha: 28 de febrero de 2022

Lugar: Vía Zoom y FB Live

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

La especialidad de Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú tiene el agrado de invitar al público a la primera Jornada Historiográfica del 2022, que estará a cargo del historiador peruano José Carlos de la Puente Luna, con el título “En los reinos de España: viajeros andinos, justicia y favor en la corte de los Austrias”. El evento se llevará a cabo el lunes 28 de febrero de las 19:00 horas (Lima) mediante la plataforma Zoom. Para inscribirse debe llenar el siguiente formulario: https://forms.gle/od15py6DQSUJ1tfg6

Sobre el ponente

José Carlos de la Puente Luna es bachiller en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (2004), magíster en Historia por la Texas Christian University, Forth Worth (2006) y doctor por la misma casa de estudios (2010). Desde el 2016 se viene desempeñando como profesor asociado al Departamento de Historia de las Texas State University y también como Director de Posgrado por la misma universidad desde el año 2018.

El doctor José Carlos de la Puente se ha especializado en el mundo andino colonial y su relación con el Imperio Español, principalmente durante la época de los Austrias. Sus investigaciones se centran en la formación de una cultura legal, política y letrada indígena colonial. En ese sentido, sus publicaciones han abordado temas como las tecnologías contables andinas, la nobleza incaica, intelectuales indígenas e intermediarios entre el mundo andino y el español, y el sistema colonial de tenencia de la tierra y la representación territorial.

El ponente ha sido autor de numerosos artículos de revistas académicas, entre los que destacan recientemente “Calendars in Knots and Cords: New Evidence on How Khipus Captured Time in the Andes” (2019) y “Of Widows, Furrows, and Seed: New Perspectives on Land and the Colonial Andean Commons.” (2021) que apareció el año pasado en la prestigiosa revista Hispanic American Historical Review. Asimismo, ha sido editor de dos libros: El quipu colonial: estudios y materiales (2013) junto a Marco Curatola y El taller del extirpador: los manuscritos jesuitas de Pablo José de Arriaga (2021) con Jimmy Martínez Céspedes. Por último, nuestro ponente es el autor de dos destacados libros: Los curacas hechiceros de Jauja. Batallas mágicas y legales en el Perú colonial (2007) y Andean Cosmopolitans: Seeking Justice and Reward at the Spanish Royal Court (2018) editado por The University of Texas Press y el cual será motivo de presentación en esta jornada.