Charlas, Jornada Historiográfica, Jueves historiográfico

Jornadas Historiográficas | De perfil bajo. La participación de España en los centenarios de la Independencia y de Ayacucho

Fecha: 04 de noviembre de 2019

Lugar: Sala de Grados - Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Ingreso libre

Inscripción: Inscripciones

En el marco de las Jornadas Historiográficas la especialidad de Historia invita a la conferencia titulada “De perfil bajo. La participación de España en los centenarios de la Independencia y de Ayacucho”, a cargo de la Dra. Ascención Martínez (Universidad Complutense de Madrid). El evento se llevará a cabo el día lunes 4 de noviembre a las 12:30 p.m. en el aula H-203 (Pabellón H-PUCP).

La propuesta central de esta ponencia es mostrar el desajuste entre la invitación que Leguía hizo al gobierno español a participar en lugar destacado en ambos Centenarios y la respuesta recibida de perfil muy bajo. Se explicará las razones y cómo se concretó la participación en los dos centenarios.

Sobre la autora
La Doctora Ascensión Martínez Riaza es catedrática del Departamento de Historia de América I en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con una amplia trayectoria como investigadora y docente. Sus áreas de investigación son la historia social, política y cultural de América Contemporánea, las independencias hispanoamericanas y las relaciones entre España e Iberoamérica en los siglos XIX-XX, especialmente con el Perú. Entre sus numerosas publicaciones podemos mencionar “»Contra la independencia». La guerra en el Perú según los militares realistas (1816-1824)” (2018), “”El peso de la ley”: La política hacia los españoles en la independencia del Perú (1820-1826 (2015), En el Perú y al servicio de España. La trayectoria del cónsul Antonio Pinilla Rambaud, 1918-1939 (2014), ¡Por la república! La apuesta política y cultural del peruano César Falcón en España, 1919-1939 (2004), entre muchas otras.

Etiquetas: Arqueología, Humanidades, Literatura