Jornada Historiográfica

Jornadas Historiográficas | Peru, Chile, and the Pacific: Collaborative and Parallel Histories

Fecha: 21 de julio de 2022

Lugar: Vía Zoom y FB Live

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

La especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) los y las invita a una nueva edición de las Jornadas Historiográficas, que lleva por título “Peru, Chile, and the Pacific: Collaborative and Parallel Histories” a cargo del Dr. Joshua Savala, quien se encargará de exponer sus recientes investigaciones sobre el tema. El evento se llevará a cabo el jueves 21 de julio a las 12:30 (hora Lima) vía Zoom. Para inscribirse, solo deben consignar su información en el siguiente enlace: https://forms.gle/c1neQQEEZ9YeT9MH6

Sobre el ponente:

Joshua Savala es un historiador norteamericano. Él obtuvo su bachiller en Historia y Sociología por la Universidad de California, Davies en el 2007. Posteriormente, realizó dos maestrías en Historia, una por la Tufts Universitity (2012) y otra por la Cornell University en 2015. Finalmente, obtuvo su doctorado en Historia por la Cornell University en el año 2019. Actualmente, se desempeña como profesor auxiliar en el Departamento de Historia de la Rollins College, así como el director de su Programa de Estudios Latinoamericanos y Caribeños.

El doctor Savala es un historiador especializado en la historia social latinoamericana durante el periodo tardío colonial y la época republicana. Los cursos que enseña en la Universidad de Rollins tienen un enfoque temático ligado a los movimientos sociales, clase, raza, género y la búsqueda de un mundo más equitativo, entre los que destacan “Historia Afroamericana”, “Historia Latinoamericana Colonial” y “Revoluciones en América Latina”.

El Dr. Savala es autor de dos importantes artículos en revistas académicas indexadas: “Ports of Transnational Labor Organizing: Anarchism along the Peruvian-Chilean Littoral, 1916-1928”, publicado el 2019 por la Hispanic American Historical Review, investigación que se centra en las relaciones de solidaridad entre trabajadores portuarios de ambos países en el contexto post Guerra del Pacífico y ganadora del Premio José María Arguedas de la sección Perú de la Asociación de Estudios Latinoamericanos. Además, es autor de “Let Us Bring It with Love: Violence, Solidarity, and the Making of a Social Disaster in the Wake of the 1906 Earthquake in Valparaíso, Chile” publicado el 2018 en la Journal of Social History, y ganadora del Best Graduate Student Paper, Labour Studies Section de la Asociación de Estudios Latinoamericanos. Finalmente, este año ha publicado su primer libro, titulado Beyond Patriotic Phobias: Connections, Cooperation, and the Solidarity in the Peruvian-Chilean Pacific World, investigación que será motivo de reflexión en la presente Jornada Historiográfica.