Jornada Historiográfica

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

La especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú los invita a una nueva presentación de nuestras Jornadas Historiográficas. En esta oportunidad, contamos con la ponencia “Laicos e inversiones en las instituciones religiosas en los Andes, ss. XVI-XVII: una mirada historiográfica” a cargo de la Dra. Aliocha Maldavsky (Instituto Francés de Estudios Andinos), quien nos expondrá sus investigaciones y reflexiones sobre el tema.

El evento se realizará el jueves 28 de octubre a las 12.15 h (hora Perú) vía Zoom. La participación es libre, previa inscripción en: https://forms.gle/iquXWzjkQ8ZAwDir6

Sobre la ponente

Aliocha Maldvasky obtuvo su doctorado en Historia en la Universidad Paris X-Nanterre, con una tesis sobre los jesuitas y misioneros en el mundo andino, y se ha desempeñado como docente de Historia Moderna en la misma casa de estudios. Sus líneas de investigación han abordado a las instituciones religiosas y laicos involucrados con la evangelización de las poblaciones andinas como mecanismos de distinción social y de poder en el mundo hispanoamericano, lo que la ha llevado a estudiar, entre otros temas, la restitución de bienes mal habidos en los Andes en el siglo XVI. En la actualidad se desempeña como directora del Instituto Francés de Estudios Andinos, cargo que asumió desde el año 2020.

Entre sus publicaciones se encuentran Missions d’évangélisation et circulation des savoirs XVIe-XVIIIe siècle (editado junto a Charlotte de Castelnau L’Estoile, Marie-Lucie Copete e Ines Zupanov) (Madrid: Editions de la Casa de Vélasquez, 2011); Vocaciones inciertas : misión y misioneros en la provincia jesuita del Perú en los siglos XVI y XVII (Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, IFEA, Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2012); Space and Conversion in Global Perspective (editado con Giuseppe Marcocci, Wietse de Boer e Ilaria Pavan) (Leiden, Boston: Brill, 2014); Les laïcs dans la mission Europe et Amériques, XVI-XVIIIe siècle (Tours: Presses Universitaires François Rabelais, 2017); Invertir en lo sagrado. Salvación y dominación territorial en América y Europa (siglos XVI-XX) (editado junto a Roberto di Stefano) (Santa Rosa: EdUNLPam, 2018); “Financiar la cristiandad hispanoamericana. Inversiones laicas en las instituciones religiosas en los Andes (s. XVI y XVII)”, Revista Vínculos de Historia, n°8, 2019, entre otros títulos.