Charlas arqueológicas

Monumentalidad y cambio cultural en el mundo Moche

Monumentalidad y cambio cultural en el mundo Moche

Fecha: 13 de mayo de 2022

Lugar: Vía Zoom y FB Live

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

El III Ciclo Virtual de Charlas Arqueológicas presenta la ponencia Monumentalidad y cambio cultural en el mundo Moche, que estará a cargo del Dr. Luis Muro. El evento se llevará a cabo el viernes 13 de mayo a las 5 p.m. (hora Perú). La participación es libre, previa inscripción en: https://bit.ly/3iFRjd2

Resumen
En arqueología, las perspectivas colonialistas de expansión territorial contemplan a las entidades políticas del pasado como definidas espacialmente por límites fronterizos discretos. Bajo este enfoque, la distribución de objetos de un estilo cultural específico equivale al área de influencia de los grupos que produjeron dicho estilo. Este enfoque, sin embargo, no tiene en cuenta la difusión de las expresiones “intangibles” de la cultura, que no siempre son susceptibles al escrutinio arqueológico. En esta presentación busco reposicionar el papel de la religión y los monumentos religiosos en los debates sobre el cambio cultural, el sincretismo y la simbiosis étnica en el Horizonte Medio de los Andes. Analizo monumentos religiosos documentadas dentro de la esfera de interacción Moche-Wari; la similitud de rasgos arquitectónicos y decorativos entre estos edificios sugieren interconexiones costa-sierra que van mas allá de las políticas y comerciales, apuntando más bien a conexiones religiosas e ideologías de muerte compartidas que son mejor entendidas como redes religiosas transculturales.

Luis Muro
Científico postdoctoral en el Field Museum of Natural History (EEUU). Doctor en arqueología por la Universidad de Stanford y Licenciado por la PUCP, en donde, además, se desempeña como Profesor Contratado del Departamento de Humanidades. Sus investigaciones se centran en el estudio del performance, el espacio social, la muerte, y la resiliencia integrando teoría social y de performance con métodos de análisis multi-escalar, arqueometría y datación absoluta. Es co-editor de los libros Arqueologías Subalternas. Voces del Perú Pasado Presente; Huaca 20: Un Sitio Lima en el Antiguo Complejo Maranga; y de la edición especial del Boletín de Arqueología PUCP: Cuerpo, Cosas y Espacio Social: Perspectivas Teóricas desde la Arqueología Latinoamericana.

Etiquetas: Arqueología

Deja un comentario

Captcha image

Eventos relacionados