Presentación de libro

Presentación del segundo y último volumen del «Diario de noticias sobresalientes de Lima y Noticias de Europa (1700-1711)»

Fecha: 16 de agosto de 2023

Lugar: NOS-PUCP (Av. Camino Real 1037, San Isidro)

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Miércoles 16 de agosto - 7 p.m.

Inscripción: Ingreso libre

Los investigadores Paul Firbas (Stony Brook University) y José Antonio Rodríguez Garrido (Pontificia Universidad Católica del Perú) acaban de publicar, en julio de 2023, el segundo y último volumen del Diario de noticias sobresalientes de Lima y Noticias de Europa, correspondiente a las noticias publicadas en Lima entre 1706 y 1711, etapa final de este primer periódico de las Américas, impreso en Lima por Joseph de Contreras y Alvarado. Luego de la publicación del primer volumen en 2017, que cubría el inicio del periódico desde 1700 hasta finales de 1705, con este segundo volumen quedan a disposición de los investigadores y lectores casi mil páginas de información y narraciones muy poco conocidas sobre Lima, el virreinato del Perú y Europa, las cuales constituyen un corpus excepcional para la historia de la cultura peruana y americana, y para el estudio del temprano desarrollo del periodismo global.

Este volumen ofrece, al igual que el primero, una moderna transcripción de los impresos, hecha con criterios filológicos, y notas al texto sobre léxico, referentes culturales y fuentes noticiosas. Se incluye además un nuevo estudio que se ocupa de la producción de las noticias en Lima en el difícil contexto transatlántico y local que siguió al gobierno del virrey conde de la Monclova, época de gran inestabilidad política. Las noticias cubren el período que va de enero de 1706 a diciembre de 1711, correspondiente a los años más críticos de la Guerra de Sucesión española y, en el virreinato del Perú, a los gobiernos del marqués de Castell dos Rius y, parcialmente, del arzobispo Diego Ladrón de Guevara. Los periódicos limeños destacan no solo por ser una fuente única de información y registro de la circulación de las noticias en el virreinato, sino por constituir una serie completa de doce años y más de cien impresos sueltos. Todo este material está reunido en un volumen excepcional que fue compilado en Lima a inicios de 1712, probablemente en el mismo taller de impresión, y que hoy se conserva la Biblioteca Pública de Nueva York. Debe destacarse que en los estudios sobre el periodismo del Antiguo Régimen y la historia de los medios, tanto en Europa como en las Américas, casi no existen ediciones modernas y anotadas de series completas de noticias, como es el caso de esta edición en dos volúmenes de los Diarios de Lima.

Los impresos de noticias de Lima y Europa de este segundo volumen nos muestran la historia de las élites del virreinato del Perú, con sus poderosos comerciantes y sus enfrentamientos al intenso contrabando francés, y la vida cotidiana de la ciudad, fuertemente impactada por la guerra europea; las noticias locales revelan las jerarquías sociales, el peso de las instituciones civiles y religiosas, pero también los calendarios de fiestas y devociones populares, y ponen en evidencia la importancia del taller editorial e imprenta de Lima como un instrumento del poder político y centro difusor hemisférico de las noticias en la Monarquía Hispánica.

Esta edición moderna en dos volúmenes, trabajada por casi dos décadas por los profesores Paul Firbas y José Antonio Rodríguez Garrido, ha sido publicada por el Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA) de Nueva York, dentro de la colección del Proyecto de Estudios Indianos, en una edición limitada en papel, pero también en formato digital de descarga gratuita en PDF. Los facsímiles de todos estos impresos limeños de 1700 a 1711, especialmente preparados como complemento de la edición, pueden consultarse online junto con los libros digitales en la página web sobre este diario preparada por los investigadores.

Esta publicación es producto del proyecto “Circulación imperial y memoria de la ciudad: Diario de noticias sobresalientes en Lima y Noticias de Europa” (ID 709), que ganó en 2019 el Concurso Anual de Proyectos de Investigación, en la categoría de Proyectos grupales de investigación básica y aplicada de la PUCP, presentado por el Grupo de Investigación y Edición de Textos Coloniales Hispanoamericanos (GRIETCOH), que dirige el profesor José A. Rodríguez Garrido. Además, la publicación de este volumen contó con la subvención de la PUCP a través del concurso del Fondo de Apoyo a la Investigación 2021. Por otro lado, la investigación y la publicación contaron también con subsidios de Stony Brook University y de becas de investigación conferidas a Paul Firbas, profesor e investigador de esa universidad en Nueva York. La publicación del volumen recibió también el apoyo de la Universidad de Navarra (GRISO), la Universidad del Pacífico y la Fundación Pía de los Pizarro.

Etiquetas: Literatura