Jornada Historiográfica

Seminario Internacional | “Entre dos mundos. Historia parlamentaria y culturas políticas en los años del Trienio Liberal (1820-1823)”

Seminario Internacional | “Entre dos mundos. Historia parlamentaria y culturas políticas en los años del Trienio Liberal (1820-1823)”

Fecha: Jueves 5 y viernes 6 de abril del 2018 a las 6:00 pm

Lugar: Sala de Grados de Letras y Ciencias Humanas

Dirigido a: Comunidad PUCP y público externo

Ingreso: Libre

Inscripción: Incripciones

Seminario Internacional
“Entre dos mundos. Historia parlamentaria y culturas políticas
en los años del Trienio Liberal (1820-1823)”

La Facultad de Letras y Ciencias Humanas organiza el Seminario Internacional “Entre dos mundos. Historia parlamentaria y culturas políticas en los años del Trienio Liberal (1820-1823)”. El evento se realizará los días jueves 5 y viernes 6 de abril del 2018 a las 6:00 pm., en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Ingreso libre para la comunidad PUCP. Personas externas a la PUCP: deben inscribirse en el formulario: www.pucp.edu.pe/9fKDlG

Programa:

Jueves 5 de abril, 6 pm.
Presentación: GES19. GRUPO DE ESTUDIO DEL SIGLO XIX. Reforma y Revolución en Europa y América (1763-1918) del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universitat de València.
Ivana Frasquet y Encarna García Monerris

Ponentes:
Encarna García Monerris
La centralidad del Parlamento durante el Trienio Liberal

Ignacio Durbán
La obra legislativa y la planta judicial del Trienio Liberal
Justo Serna
Los documentos personales. Expresiones públicas y privadas

Viernes 6 de abril, 6 pm.
Ponentes:
Laura Martínez Renau
Montevideo en disputa. Las realidades políticas de la ciudad en la década de 1820

Josep Escrig Rosa
Miedo y contrarrevolución en el proceso de la independencia mexicana: algunas propuestas de investigación

Ivana Frasquet
Las independencias hispanoamericanas en el contexto de la Restauración europea: una aproximación a su estudio

Sobre los expositores:

Encarna García Monerris
Profesora Titular del Departamento de Historia Contemporánea de la Universitat de València. Sus principales líneas de investigación se centran en Historia política e institucional en España en los siglos XVIII y XIX, Monarquía absoluta, crisis del Antiguo Régimen y primer liberalismo, Identidades políticas y discurso institucional desde el espacio local. Patrimonio Real y Monarquía en España en el siglo XIX y Teoría y práctica del antiliberalismo y de la reacción. Entre sus publicaciones destacan: La monarquía absoluta y el municipio borbónico. La reorganización de la oligarquía urbana en el Ayuntamiento de Valencia (1707-1800) (1991), La crisis del Antiguo Régimen y los absolutismos, La Nación secuestrada (2008), Guerra, revolución, Constitución, 1808 y 2008 (2012), Culturas políticas monárquicas en la España liberal. Discursos, representaciones y prácticas (1808-1902) y en coautoría, Las cosas del rey. Historia política de una desavenencia (1808-1874) (2015).

Justo Serna
Es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia, en donde imparte o ha impartido docencia en Historia, en Historia del Arte, en Periodismo y en Comunicación Audiovisual. A lo largo de su trayectoria docente e investigadora se ha dedicado sobre todo a la Historiografía y la Historia cultural, con libros como: La Historia cultural (2013), La imaginación histórica (2012) y Cómo se escribe la microhistoria (2000). Entre sus obras más recientes destacan Leer el mundo. Visión de Umberto Eco (2017) y El pasado no existe. Ensayo sobre la Historia (2016). Ha sido o es colaborador de distintos medios de comunicación: El País, Levante-EMV, infoLibre, Claves de Razón Práctica o Pasajes de Pensamiento Contemporáneo. Es un activo internauta, sobre todo en Facebook. Fundó su blog en 2005 y hasta ahora lo mantiene.

Ivana Frasquet
Profesora titular del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia y doctora por la Universitat Jaume I de Castellón. Sus líneas de investigación se centran en el estudio histórico del liberalismo en la primera mitad del siglo XIX en México y España, así como en la construcción de ambos Estados nacionales en esta época. También, en el análisis comparado de los procesos de independencia iberoamericanos. Entre sus publicaciones, se encuentran: Las caras del águila. Del liberalismo gaditano a la república federal mexicana, 1820-1824 (Castellón, 2008 y Xalapa, 2010) y como editora Bastillas, cetros y blasones. La independencia de Iberoamérica (2006), Los colores de las independencias iberoamericanas. Liberalismo, etnia, raza (2009) y De las independencias iberoamericanas a los estados nacionales (1810-1850). 200 años de historia (2009). En coautoría, ha publicado Las independencias en América (2009) y Tiempos de revolución. Comprender las independencias iberoamericanas (2013).

Ignacio Durbán Martín
Profesor asociado de la Universitat de València, con estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la misma Universidad, así como el Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos en el Instituto de Derecho parlamentario de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente ha concluido su tesis doctoral y es coordinador del Máster en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Valencia. Entre sus publicaciones, tenemos: “Francisco Xavier Borrull y la Constitución del Antiguo reino de Valencia”, en Remedio Sánchez Ferriz y Pilar García Trobat (coords.), El Legado de las Cortes de Cádiz (2011), con Diego González Cadenas, “Razón y dificultades del unicameralismo gaditano”, en Revista Española de la Función Consultiva (2013).

Laura Martínez Renau
Graduada en Historia por la Universitat de València en el año 2013, actualmente realiza sus estudios de doctorado con una beca de Formación de Personal Investigador del Ministerio de Economía y Competitividad. Su línea de investigación versa sobre la formación del Estado uruguayo durante los años veinte del siglo XIX. Es titulada en el Máster propio: “Historia del Mundo Hispánico: las independencias iberoamericanas”, de la Universitat Jaume I de Castellón (2014) y en el Máster interuniversitario en Historia Contemporánea de la Universitat de València (2016). Ha realizado una estancia de investigación en la Universidad Católica del Uruguay en Montevideo.

Josep Escrig Rosa
Graduado en Historia por la Universitat de València. Actualmente cursa su doctorado con una beca de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Su línea de investigación se centra en el estudio de las tempranas manifestaciones antiliberales y reaccionarias en España y Nueva España/México, tanto desde el punto de vista historiográfico como de los discursos y las prácticas. Es autor de «“Cadenas de papel”. Un estudio del Análisis de la Constitución Española (1823) de Karl-Ludwig von Haller», Historia Constitucional, 2016. Ha realizado estancias de investigación en centros extranjeros como el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (Xalapa, México).

Deja un comentario

Captcha image

Eventos relacionados