Coloquios y simposios

Simposio Historia de la Amazonía: historia de un olvido

Fecha: 25 de noviembre

La especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y la sección de Historia del Departamento de Humanidades de la PUCP, junto con la Universidad Pablo de Olavide y el Colegio de América, España, y el Programa de Estudios Básicos de la Universidad Ricardo Palma realizarán un Simposio sobre Historia de la Amazonía a cargo de los doctores Juan Marchena Fernández, Ângela Domingues, Nayibe Gutiérrez Montoya, Fernando Rosas Moscoso y José Carlos Vilcapoma. El evento se llevará a cabo el miércoles 25 de noviembre en la Sala de Conferencias de Estudios Generales Letras a las 5:30 pm.

La Amazonía constituye un territorio vasto que hasta la actualidad, ha sido muy dejado de lado por los historiadores nacionales. El relativamente reciente interés por reivindicar la importancia histórica de la Amazonía se manifiesta en un intento de reconstruir la historia de la región y de las diversas poblaciones que la habitan, así como también de demostrar cómo este espacio tuvo una marcada participación dentro de los procesos de desarrollo de los países que la integran. Por lo tanto, es esencial que se fomenten las investigaciones sobre el tema y que se difunda una conciencia en torno al replanteamiento de su papel dentro de la historia de Latinoamérica, en vez de ser vista como un lugar misterioso, rico en recursos naturales para ser explotados y sin un pasado digno de ser estudiado.

Este simposio es de INGRESO LIBRE. Personas externas a la PUCP deben inscribirse indicando su nombre completo, número de DNI, institución a la que pertenecen y especialidad. Estos datos han de enviarse al siguiente correo: jueves-historiograficos@pucp.pe

afiche1

Sobre los expositores:

En esta oportunidad, contaremos con la valiosa participación de importantes académicos peruanos y del exterior. En primer lugar, está Juan Marchena Fernández, doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla, catedrático de Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), donde es coordinador del programa de maestría y doctorado en Historia de América: Mundos indígenas y del Diploma posdoctoral de especialización en Historia Atlántica. Es miembro de la Real Academia de la Historia de España y ha sido vicerrector en la Universidad Internacional de Andalucía (La Rábida, España) y en la Universidad Pablo de Olavide. Actualmente, promueve un proyecto de investigación en el que participan la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, la Universidad Federal de Acre (Rio Branco, Brasil), la Universidad Nacional Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia), la Universidad Andina Simón Bolívar (Quito, Ecuador) y la UPO (Sevilla, España), para desarrollar el estudio de la Amazonía como región histórica, situada en el corazón del continente, desde la historia latinoamericana observada a nivel continental antes que rendida a la fragmentación impuesta por las historias nacionales.

También contaremos con la presencia de Ângela Domingues, doctora en Historia de los Descubrimientos y la Expansión (siglos XV a XVIII) por la Universidade Nova de Lisboa. Dirigió el Departamento de Ciencias Humanas del Instituto de Investigação Científica Tropical (IICT), es Investigadora Asociada del Centro de Historia D’Além Mar (FCSH, Nova) y del Centro de Investigação “Companhia das Índias” de la Universidade Federale Fluminense, de Rio de Janeiro, Brasil. Ha sido profesora en la Universidade de São Paulo, Universidade Federal de Mato Grosso, Universidade Federal da Bahia, Universidade Autónoma de Lisboa, entre otras, y ha producido gran cantidad de libros y artículos sobre Brasil en la etapa colonial, así como también de Historia Atlántica y relaciones de poder entre imperios en el Atlántico Sur.

Además, estará Nayibe Gutiérrez, doctora por la Universidad Pablo de Olavide, cuya experiencia como investigadora ha estado relacionada con diversos proyectos vinculados con el estudio de estrategias de adaptación al territorio, desarrollo y planeación territorial, en territorios indígenas y asentamientos arqueológicos, prehispánicos y coloniales; así como en la participación de la puesta en marcha de un Centro de Estudios Amazónicos, de la (AECID) como observatorio de la problemática de frontera (Brasil, Perú, Bolivia y Ecuador), entre ellos los fenómenos urbanos; es investigadora activa en proyectos como: Los imperios ibéricos a fines del Antiguo Régimen de la Universidade Nova de Lisboa y la PUCP, en colaboración con la Universidad dos Açores, la UPO y Sao Paulo de Brasil; está vinculada en proyectos llevados a cabo por Rudecolombia y es investigadora oficial en el proyecto de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para la Creación y puesta en Marcha del Centro de Estudios Amazónicos con sede en Madre de Dios, Perú.

Asimismo, escucharemos a Fernando Rosas Moscoso, historiador formado en la Pontificia Universidad Católica, donde obtuvo el título de Doctor. Realizó estudios de postgrado en Historia Medieval y Moderna en la Universitá degli Studi di Firenze, Italia. Ha sido profesor de la Universidad de Lima, donde ejerció los cargos de Director del Departamento de Humanidades, Decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Vice-Rector. Actualmente es Director de Estudios Básicos de la Universidad Ricardo Palma y docente de la PUCP desde hace más de 30 años. Ha sido, además, Profesor Visitante en varias universidades de Estados Unidos y Europa. Se ha desempeñado también en el campo de la gestión cultural y la museología; ha sido Director del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y Experto contratado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la coordinación del proyecto El Sistema Nacional de Cultura del Perú. Entre sus publicaciones está el libro Del Río de la Plata al Amazonas: el Perú y el Brasil en la época de la dominación ibérica (2008).

Finalmente, sobre el periodo más reciente hablará José Carlos Vilcapoma, antropólogo y abogado. Magíster en Historia Latinoamericana por la Universidad Internacional de Andalucía, con estudios de maestría en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Diplomado en Interculturalidad por el Centro de Altos Estudios Nacionales, CAEN. Fue asesor de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano del Congreso de la República, asesor del Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano, INDEPA; representante del Estado peruano ante la Organización de Tratado de Cooperación Amazónica, OTCA; Primer Viceministro de Interculturalidad (2010-2011), Consultor de la Comunidad Andina de Naciones, CAN, y del Ministerio de Agricultura, para la titulación de tierras en las comunidades nativas de la Amazonía. Actualmente, es profesor de Antropología Rural y Amazónica en la Universidad Nacional Agraria La Molina.

Deja un comentario

Captcha image

2 Comentarios

abogado especialista herencias elche

Esto es ¡sorprendente! No he leído algo como esto desde hace mucho . Gratificante encontrar a alguien con algunas ideas propias sobre este tema. Este blog es algo que se necesita en la red , alguien con un poco de originalidad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a la red. Gracias de todos lo que te leemos.

Abogado especialista herencias Murcia

Buenisimo post. Gracias por publicarlo...Espero màs...

Saludos

Eventos relacionados