Taller | Probabilismo, grados de confianza y racionalidad

Fecha: Jueves 31 octubre y jueves 7 de noviembre a la 1 p.m.

Lugar: Aula H114

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Ingreso libre, previo registro

Inscripción: Inscripciones

La carrera de Humanidades de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP invita a la comunidad académica al taller «Probabilismo, grados de confianza y racionalidad», que estará a cargo de Jose Luis Cabrera, estudiante de nuestra Facultad.

La actividad se llevará a cabo el  jueves 31 octubre y el  jueves 7 de noviembre a la 1 p.m. en el aula H114 (Facultad de Letras y Ciencias Humanas).

Sobre el taller

El objetivo de este taller es dar una introducción a la epistemología bayesiana. Esto es, introduciremos un marco teórico que representa las creencias parciales de los agentes asignando números reales a proposiciones y que representa las reglas de racionalidad que gobiernan estas actitudes apelando a los axiomas de probabilidad. Para ello, en la primera sesión empezaremos introduciendo las dos actitudes doxásticas básicas con las que trabajaremos en el taller: las creencias binarias y las creencias parciales o grados de confianza. Nos enfocaremos en qué ventajas trae el estudiar las creencias parciales más allá de las creencias binarias. Luego, nos adentraremos a la pregunta más importante para la epistemología bayesiana: ¿con qué grado de confianza un agente racional debería creer una proposición p? Para responder esta pregunta distinguiremos entre reglas de racionalidad sincrónicas y diacrónicas. Las primeras gobiernan cómo un agente racional debe asignar grados de confianza a proposiciones en un instante del tiempo. Por otro lado, las reglas diacrónicas determinan cómo los grados de confianza de tal agente racional deben cambiar entre dos instantes distintos de tiempo. Esbozaremos las reglas estándar de la epistemología bayesiana: para las reglas sincrónicas, los axiomas de Kolmogorov y la fórmula de los grados de confianza condicionales. La regla diacrónica que manejaremos es la actualización por condicionalización. Todos estos conceptos y reglas serán presentados mediante casos hipotéticos a fin de ilustrar las propiedades y relaciones que se pretenden capturar con el modelo bayesiano.

Una vez introducidas las nociones básicas de la epistemología bayesiana, la segunda sesión se encargará de responder a una pregunta de corte más filosófico: ¿cuáles son las relaciones entre los grados de confianza y las creencias binarias? Particularmente, ¿hay relación entre los requisitos de racionalidad de una actitud y la otra? Nuestra respuesta será que sí y la relación que estudiaremos será aquella postulada por la tesis lockeana: un agente debe creer que p si, y sólo si, tiene suficiente grado de confianza en p (por encima de un umbral). No argumentaremos a favor de esta tesis –salvo al final de la sesión–, pues la tomaremos como un punto de partida relativamente intuitivo a partir del cual podemos extraer consecuencias sorprendentes. En primer lugar, notaremos que, en ciertos contextos, la tesis lockeana implica que el conjunto de creencias de un agente puede ser lógicamente inconsistente sin que esto sea una falta a la racionalidad epistémica. Para deducir este resultado, prestaremos atención a la clásica paradoja del prefacio y la estudiaremos desde el aparato conceptual presentado en la sesión pasada. Por otro lado intentaremos reconstruir cuáles son las reglas para la actualización de creencias binarias que se pueden obtener del marco bayesiano más la tesis lockeana. Estas parecen tener una consecuencia interesante: dos agentes racionales con exactamente las mismas creencias binarias pueden responder de formas distintas a una misma pieza de evidencia. Finalmente, si alcanza el tiempo, notaremos que puede que existan límites no arbitrarios para el umbral postulado por la tesis lockeana, lo que la protege de algunas de las objeciones clásicas.

El evento se realiza en el marco de las actividades del «Club de Humanidades PUCP».

Etiquetas: Humanidades