Taller | Una introducción al haiku japonés

Fecha: Martes 5 de setiembre - 1:00 p.m. a 3:00 p.m.

Lugar: Aula H-204

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Ingreso libre, previa inscripción

Inscripción: Inscripciones

«FESTIVAL H». Humanidades en acción

El taller propone una introducción a la apreciación y creación del haiku japonés. Para ello, revisaremos algunos ejemplos de este tipo de poesía, así como algunos conceptos literarios claves de esta tradición como aware (asombro) y kigo (palabra de estación). Luego, sobre la base del concepto de shasei (“reflejo de la realidad”) y las pautas del docente, los y las inscritos participarán en una dinámica guiada de creación poética centrada en la realidad local.

Tallerista: Alonso Belaúnde Degregori

Es egresado de la Maestría en Estudios de Asia y África con especialización en Japón por el Colegio de México, en calidad de becario del programa Ryoichi Sasakawa Young Leaders Fellowship Fund (Sylff) por el periodo 2019-2021. Se licenció en Humanidades con mención en Estudios Teóricos y Críticos por la PUCP. Es profesor del Centro de Estudios Orientales, miembro del Grupo de Estudios Japoneses Tenjin (天神学団) y codirector de la Escuela de Haiku Retama. Ha sido secretario de ALADAA-Perú y coordinador de diferentes áreas de El Talón de Aquiles, web dedicada a la enseñanza de la filosofía, así como parte del proyecto de la Colección Sologuren de la Biblioteca Central de la PUCP. Actualmente, es predocente de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, profesor de los talleres de creación de haiku de Retama e investigador del Centro de Estudios Orientales.

Etiquetas: Literatura