Coloquios y simposios

VIII COLOQUIO INTERNACIONAL “HACIA EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ”

Fecha: Del 08 al 09 de Noviembre del 2016

Lugar: Jirón Camaná 459, Lima 1

Ingreso: Ingreso libre previa inscripción

Inscripción: INSCRÍBETE AQUÍ

La restauración del absolutismo monárquico. El retorno de Fernando VII y la respuesta en Hispanoamérica

El VIII Coloquio Internacional “Hacia el Bicentenario de la Independencia del Perú”, a realizarse los días lunes 8 y 9 de noviembre del presente año, forma parte del programa de actividades que organiza el Instituto Riva-Agüero (IRA) con objeto de pensar acerca de la trascendencia que tuvo el proceso de la emancipación hace dos siglos y cuáles son las implicancias actuales para completar las promesas, que entonces se hicieron, de una sociedad mejor. Contará con el auspicio de la Embajada de España, la Embajada de Argentina y Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP. La coordinación académica está a cargo de los profesores Margarita Guerra, Iván Millones y Elizabeth Hernández miembros ordinarios del IRA.

Entre los ponentes, estará la Dra. Marcela Ternavasio (Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario)

Cuando Fernando VII volvió al trono de España restableció la política absolutista del período anterior. Ello significó hacer a un lado los planteamientos liberales que respondían al conjunto de expectativas de los “españoles de ambos hemisferios” quienes apostaron, en principio, por una monarquía constitucional y en nombre del rey cautivo. De inmediato la corona inició un proceso persecutorio de los liberales, en la metrópoli y en Hispanoamérica, para afianzar su imagen y sofocar los focos revolucionarios independentistas. Este retorno al absolutismo, originó respuestas contestatarias de los americanos que se manifestaron en el incremento de la subversión.

Esta nueva edición del Coloquio intenta contrastar la realidad virreinal americana y peruana en el contexto de la política absolutista de Fernando VII. Se quiere dar primacía a la cultura política y jurídica, al discurso, al debate historiográfico y a las imágenes presentes en la época de la independencia, construcciones que viniendo de antiguo pudieron renovarse en el pensamiento colectivo y en el individual.

INSCRIPCIÓN GRATUITA – VACANTES LIMITADAS

Enlace de inscripción: www.pucp.edu.pe/AJTbCw

Mayores informes a los correos ira@pucp.edu.pe y dira@pucp.edu.pe  o al teléfono: 626-6600 anexo 6610. Las vacantes son limitadas Se entregará constancias de asistencia a solicitud del interesado. (La expedición de la constancia tiene un costo de 25 soles).

VER PROGRAMA AQUI