14/12/2014 Noticias

«Bicentenario. Camino hacia la libertad. 2014-2021-2024»: Conversatorio y talleres en Puno

Como parte del proyecto «Bicentenario. Camino hacia la libertad. 2014-2021-2024», nuestra facultad participó en un conjunto de actividades en Puno con el objetivo de conmemorar la participación de las y los puneños en la rebelión de 1814 del sur andino, que constituye un hito en el desarrollo del camino hacia nuestra independencia.

Así, entre el 3 y 5 de diciembre se realizaron las siguientes actividades:

1) Conversatorio «Bicentenario Puno en 1814 camino hacia la libertad”. Este se realizó en la Casa de la Cultura de Punto, y participaron Porfirio Enríquez, Susana Reisz, Walter Paz, René Calcín, Walter Rodriguez, Juan Palao y Antonio Zapata.

DSC_0183

2) Talleres interactivos con maestros de escuelas «Diversidad cultural y Lingüística: historia, arte y patrimonio». El principal objetivo de estos talleres fue difundir la importancia del patrimonio cultural y lingüístico, su conocimiento, cuidado, conservación y puesta en valor, en el marco del proyecto «Bicentenario Camino a la libertad», en un clima de diálogo intercultural.DSC_0234

Los temas tratados fueron los siguientes: Lenguas indígenas: pasado, presente y futuro. Derechos lingüísticos, estretagias contra la discriminación lingüística; Patrimonio cultural y Qhapaq Ñan; Patrimonio inmaterial y algunas expresiones desde la región Puno; e Identidad cultural, educación y artes escénicas

Cada módulo utilizó una metodología participativa, con materiales didácticos. Colaboraron dos estudiantes de la PUCP como facilitadores para el desarrollo de los módulos: Harold Farfán de Lingüística y Grace Alexandrino de Arqueología, lo que permitió un trabajo de mayor impacto con los maestros.

El público estuvo constituido por docentes de primaria y secundaria del ámbito de escuelas EIB (Educación Intercultural Bilingüe) y de redes educativas rurales. Hubo prooximadamente 80 participantes de la región Puno.

3) Adicionalmente, la Decana de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP, Dra. Susana Reisz, y la Jefa de la oficina de la RPU, Dra. Estrella Guerra, establecieron contactos con la Maestría en Lingüística Andina de la Universidad del Altiplano (UNA) con el fin de facilitar el proceso de incorporación de la UNA a la RPU.

DSC_0210