19/05/2017 Noticias

¡Conoce a los candidatos al Decanato!

El 15 de junio de este año será un día importante para todos los estudiantes, profesores y trabajadores de la Facultad: se elegirá al nuevo Decano/a de nuestra unidad académica. En estas elecciones, dos destacados profesores están postulando para asumir la gran responsabilidad de dirigir la primera Facultad de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además, casi un tercio de los electores serán estudiantes (28 más los ganadores al Consejo de Facultad) y el resto del comité electoral será conformado por profesores de nuestra unidad académica (70).

En esta nota te presentaremos los perfiles de los candidatos, el Dr. José de la Puente y el Dr. Miguel Giusti, y te daremos a conocer las visiones y propuestas que ambos han planteado respectivamente en sus cartas, para mejorar y hacer crecer la Facultad.

Conoce a los candidatos

José de la Puente Brunke

Carta de José de la Puente a lxs estudiantes

Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y Bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue Director del Instituto Riva-Agüero y es Profesor Principal en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha ejercido también la docencia –entre otras instituciones- en la Academia Diplomática del Perú y en la Universidad del Pacífico. Ha sido director de la revista Histórica y es miembro del Consejo Asesor de Revista de Indias, Revista Complutense de Historia de América y Allpanchis. Sus investigaciones están referidas a la historia social y política del Perú virreinal y a la historia del derecho indiano. Es autor, entre otros libros, de Encomienda y encomenderos en el Perú (Sevilla, 1992) y coautor de Historia común de Iberoamérica (Madrid, 2000) y de El Perú desde la intimidad. Epistolario de Manuel Candamo (1873-1904) (Lima, 2008). Ha sido investigador afiliado al David Rockefeller Center for Latin American Studies (Universidad de Harvard), asociado de la John Carter Brown Library (Universidad de Brown) y ha impartido la cátedra “Ernesto de la Torre Villar” en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2011 fue elegido Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia, e igualmente pertenece a la Academia Peruana de Historia Eclesiástica, a la Sociedad Peruana de Historia y al Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano (cuya Junta Directiva integra como Vocal).

Miguel Giusti Hundskopf

Carta de Miguel Giusti a lxs estudiantes

Profesor principal del Departamento Académico de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Director del Centro de Estudios Filosóficos (CEF). Ha ejercido el cargo de presidente de la Sociedad Interamericana de Filosofía por el período 2004-2009. Asimismo, ha sido Director Ejecutivo del Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEH-PUCP) y editor responsable de la revista Areté de 1994 a 2009. Hizo sus estudios de filosofía en universidades del Perú, Italia, Francia y Alemania, donde se doctoró en la Universidad de Tübingen bajo la dirección de Rüdiger Bubner con una tesis sobre la filosofía política de Hegel. Tuvo una beca de investigación de la Fundación Alexander von Humboldt para estudios postdoctorales en la Universidad de Frankfurt bajo la dirección de Jürgen Habermas. Se ha especializado en historia de la ética, ética contemporánea y filosofía del idealismo alemán, temas sobre los que dicta cursos y seminarios. Es autor de La crítica de Hegel al mundo moderno (1987), Alas y raíces. Ensayos sobre ética y modernidad (1999), Tras el consenso. Entre la utopía y la nostalgia (2006), El soñado bien, el mal presente. Rumores de la ética (2008) y Disfraces y extravíos. Sobre el descuido del alma (2015); y editor, entre otras publicaciones, de La filosofía del siglo XX: balance y perspectivas (2000), El retorno del espíritu. Motivos hegelianos en la filosofía práctica contemporánea (2003), Justicia global, derechos humanos y responsabilidad (2007), ¿Por qué leer filosofía hoy? (2007), Debates de la ética contemporánea (2007), La cuestión de la dialéctica (2011) y la serie Tolerancia, colección de cinco volúmenes de las actas del XV Congreso Interamericano y II Congreso Iberoamericano de Filosofía (2011).