06/08/2020 Convocatorias, Noticias

Convocatoria de ponencias | XXV Coloquio de Estudiantes de Literatura

Convocatoria de ponencias | XXV Coloquio de Estudiantes de Literatura

Presentación

El Coloquio de Estudiantes de Literatura de la PUCP es un espacio para la discusión y el encuentro entre estudiantes, egresados, profesores y personas de diversas especialidades e intereses afines a la literatura, todo esto con el fin de ejercitar y difundir la producción académica entre los especialistas y el público en general.

Para esta edición, el eje temático se concentra en el fenómeno de la escritura literaria y su relación con los momentos de crisis. Recientemente, acudimos a un escenario en el que se han subvertido las dinámicas sociales en las que nos desenvolvíamos, en aparente normalidad. La emergencia sanitaria producto de la propagación del Covid-19 ha afectado todos los ámbitos de nuestras vidas y ha develado las contradicciones en las que venía operando nuestro sistema. En este contexto, invitamos a pensar en el rol de la literatura no solamente en la crisis multidimensional que testimoniamos hoy, sino en diferentes escenarios de conflicto a nivel socio-histórico. Por tanto, la mayoría de las mesas apuntarán en esta dirección. Sin embargo, las mesas de estudiantes serán de temática libre, aunque las que mejor se acomoden al tema principal del coloquio serán tenidas en cuenta en mayor medida.

Fecha y lugar

Este evento se llevará a cabo los días lunes 9, miércoles 11, viernes 13 y sábado 14 de noviembre del 2020 en dos secciones diarias: de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 a través de la plataforma Zoom. El acceso es libre y gratuito. Se difundirá el enlace de las sesiones con la debida anticipación.

Participantes

El público objetivo de los coloquios suele ser público preeminentemente académico pero limitado en número: estudiantes y egresados de instituciones de educación superior peruanas o extranjeras. Sin embargo, para esta edición, con el objetivo de ampliar y diversificar la asistencia, apuntamos a que el público no sea necesariamente el de siempre. Para lograrlo queremos hacer énfasis en la necesidad de adaptar el discurso de los trabajos académicos a un lenguaje amigable para el público en general. El fin que buscamos es la difusión de nuestra disciplina (sin perder la seriedad o el rigor académico) mediante la generación de curiosidad en el público no tan familiarizado con la literatura. Por ello, buscaremos volver a la concepción primigenia del coloquio, y rescatar la discusión y la conversación como herramientas que permitan la valoración de la literatura como un fenómeno multidisciplinar.

Los ponentes pueden ser alumnos de pregrado, bachilleres (dos años máximo después de haber egresado, tesistas (dos años máximo después de haber sustentado), y licenciados (un año máximo después de haber sustentado) y estudiantes de maestría y doctorado que deseen participar de este evento. Para participar deben enviar una sumilla de trabajo de investigación académica que incluya algún aspecto literario. Se aceptarán trabajos de todas las carreras, siempre y cuando, estén relacionados a la literatura. De la misma forma, se aceptará trabajos que traten aspectos literarios desde otras disciplinas.

Todos los ponentes recibirán, gratuitamente, constancias de participación.

Ponencias

 Las ponencias enviadas deberán cumplir con los estándares propios de los trabajos de investigación:

  • Deben ser originales, pero pueden haber sido presentadas en otros eventos
  • Se acomodan a las exigencias expresadas en este documento
  • Utilizan fuentes primarias y secundarias, citadas de manera coherente
  • Presentan un lenguaje claro y conciso
  • Mantienen un orden y una estructura adecuados

Ejes temáticos:

Como ya se ha mencionado, la temática principal del Coloquio de este año es la discusión en torno al rol de la Literatura en escenarios de conflicto: Escribir desde el conflicto. Para ello, proponemos ejes temáticos como la escritura a partir del trauma, el conflicto académico frente al aprendizaje de la escritura, las diferencias de género como escenario de conflicto, el potencial liberador de artefactos como la literatura, la relación entre el encierro y la literatura, etc. Sin embargo, los trabajos presentados por los ponentes pueden ser de tema libre: teoría literaria, literatura oral, literatura hispánica, literatura colonial, literatura medieval, literatura del Siglo de oro español, literatura testimonial, literatura contemporánea, literatura del siglo XIX, etc.

Plazos,  formato y evaluación de la presentación de ponencias / sumillas

Se podrán enviar sumillas de un máximo de quinientas palabras desde el 21 de setiembre al 3 de octubre.  Deben ser dirigidas al correo electrónico coloqliteratura@pucp.edu.pe (en el asunto se colocará “SUMILLA PARA EL COLOQUIO DE LITERATURA – APELLIDOS, Nombres”. El Formato para todos los envíos será: doc, .docx o .pdf

La sumilla debe incluir los siguientes elementos:

  1. Título
  2. Resumen / Abstract (donde se detalle el tema e hipótesis)
  3. Palabras clave.

Además, en el mismo correo se debe incluir una hoja de presentación (nombre completo del autor, institución de origen, motivación para participar del coloquio y sus datos de contacto).

Todas las propuestas de ponencia serán evaluadas por una comisión conformada por profesores y alumnos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Las personas cuyas propuestas sean aceptadas serán contactadas por correo electrónico en un plazo máximo de dos semanas después de la última convocatoria y recibirán una carta de invitación como ponentes.

Los participantes tendrán hasta el 31 de octubre para confirmar su participación y enviar sus ponencias completas. El tiempo máximo de cada ponencia es de 20 minutos, por lo tanto, los ponentes son responsables de adaptar sus trabajos a ese margen temporal. Además, se acuerda con los ponentes evitar la lectura íntegra de su trabajo optando por una exposición fluida del mismo, en beneficio de la dimensión dialógica del coloquio.

Las ponencias deberán acomodarse a las siguientes exigencias:

  1. Título de la ponencia
  2. Desarrollo de la ponencia. La extensión no deberá exceder las 15 caras.
  3. El estilo de fuente deberá ser Times New Roman 12.
  4. El estilo de citado será MLA.
  5. Bibliografía y fuentes utilizadas (no se cuentan como parte de la extensión máxima)

Cualquier consulta adicional será atendida, exclusivamente, a través del correo electrónico oficial del coloquio: coloqliteratura@pucp.edu.pe

 

Etiquetas: coloquio, coloquio de estudiantes, Escribir desde el conflicto, literatura, llcchh, PUCP, universidad

Deja un comentario

Captcha image

Noticias relacionadas