29/05/2022 Convocatorias

Convocatoria | XVI Coloquio de Estudiantes de Arqueología PUCP

El Coloquio de Estudiantes de Arqueología PUCP tiene como objetivo principal ser un espacio académico de alto nivel. A través de este, se busca brindar la oportunidad a los diversos estudiantes de arqueología o egresados (máximo 2 años) tanto a nivel nacional como internacional, de presentar sus investigaciones y ser analizadas por profesionales pertenecientes a la Academia Arqueológica. El XVI Coloquio de Estudiantes de Arqueología PUCP se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de noviembre. Dado el contexto actual de la pandemia se pretende usar principalmente los medios de comunicación digitales: Facebook, Instagram y Zoom, para su transmisión y difusión.

1. Criterios de participación

Los estudiantes y/o egresados interesados en participar en el evento, deberán tener en cuenta los siguientes criterios:

● Ser estudiante de arqueología o haber egresado de la especialidad en los dos últimos años.

● En caso seas estudiante de PREGRADO y, por contexto de pandemia, no has podido ir a campo o gabinete, pero has avanzado tu trabajo de investigación y tienes un plan de trabajo (pregunta de investigación, objetivo general, objetivos específicos, hipótesis, variables, antecedentes, marco teórico, metodología y/o resultados preliminares) puedes participar. Asimismo, puedes participar si cuentas con algunos datos de campo o gabinete con los que hayas avanzado dentro de tus prácticas pre profesionales o seminario de tesis.

● Enviar breve currículum del autor (no mayor de 200 palabras) que incluya investigaciones afines, intereses académicos, etc.

● No hay restricción para los materiales a trabajar, aunque se prefiere que los temas a desarrollar estén alineados a los ejes temáticos mencionados más adelante. La investigación puede apoyarse en metodologías interdisciplinarias que aporten al entendimiento arqueológico. Esta investigación debe tener una reflexión sobre la teoría arqueológica.

● Los trabajos que se desarrollen en el marco de un proyecto arqueológico que requieran de una carta de autorización firmada por la dirección del proyecto, deberá de llenar la ficha pertinente que se encuentra en el drive del coloquio (Bases para ponentes/compartido).

● Independientemente de la cantidad de autores, las ponencias pueden ser presentadas por tres personas como máximo.

● Los ejes temáticos propuestos para este coloquio son los siguientes:

○ Bioarqueología
○ Nuevas técnicas y tecnologías aplicadas a la Arqueología
○ Arqueología de género
○ Patrimonio y gestión cultural
○ Arqueología del paisaje
○ Tema libre

● En caso desee presentar algún tema que no esté considerado en los ejes temáticos anteriores, pasará a ser evaluado por el Comité Organizador y el Comité Científico para su aprobación.

2. Proceso de selección

Los candidatos a ponencia pasarán por un proceso de selección de acuerdo a la siguiente normativa:

2.1. Presentación del resumen de ponencia:

● El resumen deberá tener como máximo 400 palabras.

● El formato a utilizar es Times New Roman, tamaño 12, espaciado 1.5 .

● Los resúmenes serán evaluados por el Comité Organizador y el Comité Científico.

● Se mantendrá en anonimato los datos personales antes, durante y después del proceso de evaluación del documento.

● La bibliografía debe ser indicada de manera completa y detallada al final del resumen (utilizar el citado APA).

● La recepción de los resúmenes será hasta el 31 de julio.

3. La presentación en el día del evento

3.1. Presentación de la ponencia:

● La ponencia se expondrá en formato Power Point (PPT).

● Debe tener como máximo 20 láminas

● Debe incluir una primera lámina con el título de la ponencia, los autores del trabajo de investigación y la institución a la que pertenecen o a las que se encuentren afiliados.

● El tiempo de exposición debe durar 15 minutos.

● Evitar el uso excesivo de texto, tablas con mucho contenido y letras pequeñas.

● Se debe enviar la ponencia en PPT hasta el 30 de setiembre al siguiente correo electrónico: coloquiodearqueologia@pucp.edu.pe

● Se sugiere utilizar imágenes con un mínimo de 2 mpx (megapíxeles).

● La presentación se realizará de manera sincrónica (en vivo).

● Los detalles para la presentación en el evento serán coordinados internamente con anticipación.

4. Consideraciones Finales

● Dentro del evento, las ponencias aceptadas serán comentadas por dos investigadores luego de la exposición.

● De ser aceptados los resúmenes, y de presentar interés en publicar la investigación en las Actas del XVI Coloquio de Estudiantes de Arqueología PUCP, la transcripción de la ponencia deberá ser enviada hasta el día 16 de octubre al siguiente correo: coloquiodearqueologia@pucp.edu.pe

● Las ponencias transcritas serán revisadas por el Comité Científico del evento, el cual se encuentra conformado por las doctoras Grace Alexandrino, Ana Cecilia Mauricio y Francesca Fernandini.

● Las ponencias transcritas aceptadas serán publicadas con el IPEA

● La transcripción deberá seguir la siguiente estructura:

○ Extensión del texto: 1000 – 3000 palabras
○ Título concerniente al tema de investigación (máximo 15 palabras)
○ Palabras clave (máximo 4 palabras)
○ Resumen (máximo 200 palabras)
○ Introducción
○ Metodología
○ Resultados
○ Discusión
○ Bibliografía
○ Imágenes/Fotografías (máximo 6, de ser necesarias más es necesaria su justificación)

● El documento deberá incluir imágenes, las cuales deberán ser correctamente citadas.

● El formato a utilizar es Times New Roman, tamaño 12, espaciado 1.5.

● Ante cualquier consulta en relación a las bases, podrán enviarla al correo: coloquiodearqueologia@pucp.edu.pe, con el asunto “Consulta sobre las bases”.

Etiquetas: arqueología, coloquio, humanidades, investigacion, Letras, PUCP