15/11/2015 Noticias

«Debemos promover la reflexión crítica y política de cualquier hecho discursivo en nuestra sociedad»

Del 16 al 19 de Noviembre, el Auditorio de Humanidades y la Sala de Conferencias de Estudios Generales Letras serán sede de la vigésima edición del Coloquio de Literatura, cuyo principal objetivo es el de articular la reflexión, promover el debate e incentivar la investigación de los estudiantes de nuestra casa de estudios y de otras universidades del país. Para conocer un poco más sobre este evento, conversamos con la comisión organizadora.

Para ver el programa completo, visita el evento que crearon en su página en Facebook.

Coloquio-lite

¿Cuál es el tema elegido para este Coloquio? 

Para esta ocasión no presentamos un solo tema, sino un eje temático amplio que es Sexo, discurso y poder. La elección tiene que ver básicamente con la de manifestar la importancia de los estudios literarios en relación a herramientas teóricas contemporáneas, tales como los estudios de género, los estudios poscoloniales, y las investigaciones en torno a las relaciones de poder. Por otro lado, nuestra elección resalta la importancia y pertinencia de tales corrientes de análisis para la investigación discursos literarios dentro de las dinámicas de producción discursiva en el discurrir histórico en el cual nos encontramos y del que somos partícipes.

Otro punto a mencionar es que más allá de la literatura, debemos promover la reflexión crítica y política de cualquier hecho discursivo en nuestra sociedad que se presente como un lugar común, es allí donde debemos fijar nuestra observación sea cual sea la especialidad a la cual estemos ligados.

¿Qué temas van a tratar durante las ponencias?

Dentro de un espectro muy amplio de ponencias (tenemos algunas que enfocan su objeto de análisis en textos del periodo colonial, como en textos del periodo del siglo XIX y textos más contemporáneos), se abordan, tanto específicamente como en conjunto, los temas de la problemática de género a través de la poesía y narrativa contemporáneas; la sexualidad y el erotismo en las literaturas antiguas; las imágenes y discursos de la violencia política en el Perú, y más. Hay una muestra muy variada de trabajos propuestos por alumnos.

¿Qué especialistas (profesores o investigadores) van a participar en el evento? ¿Se contará con la presencia de invitados especiales (nacionales o internacionales)?

Contaremos con la participación de profesores especialistas de nuestra universidad y algunos invitados internacionales. Por ejemplo, para la mesa inaugural tendremos a Alexandra Hibbett, quien se enfoca en las teorías literarias contemporáneas, y Cecilia Esparza, quien centra su trabajo en la narrativa peruana contemporánea, por otro lado en la mesa del cierre tendremos a Susana Reisz, decana de nuestra facultad y especialista en literatura griega clásica, en la misma mesa encontraremos a Pablo Carreño, quien como profesor de latín se encuentra trabajando sobre poesía latina clásica. Asimismo, contaremos con la participación de Alonso Cueto, renombrado escritor y profesor de nuestra facultad, quien dará una charla sobre El cuerpo como espacio de placer y sacrificio en la obra de Vargas Llosa.

Del lado de los participantes internacionales, contaremos con la participación de Mariana Suárez, quien es especialista en literatura latinoamericana del siglo XIX; así también Francisco Casas, poeta perseguido por el dictadura de Pinochet, e investigador y conferencista en temas de arte contemporáneo.

¿Qué diferencia a este Coloquio de los anteriores? ¿Qué cosas nuevas se está implementando?

Este vigésimo Coloquio de estudiantes de literatura busca la reflexión y la investigación en los alumnos y en todo aquél que se encuentre interesado en el tema; sin embargo, también buscamos relacionar la literatura con otros lenguajes artísticos, como el cine, por ese motivo se proyectará Saló o los 120 días de Sodoma, de Pier Paolo Passolini, película que es una adaptación de una obra del Marqués de Sade: Las 120 jornadas de Sodoma, con la cual pretendemos mostrar una vinculación muy intensa entre el arte de las palabras y el arte de las imágenes en movimiento.

Asimismo, tendremos un taller de edición cartonera para motivar la autogestión artística, la cual contará con especialistas en este tipo de ediciones. Además se realizarán dos recitales de poesía con poetas peruanos muy reconocidos, como Giovanna Pollarolo, Juan Cristobal, Victoria Guerrero y Domingo de Ramos, y en relación a esto hemos lanzado una lectura libre de poemas de todos los que deseen mostrar sus trabajos.

¿Cómo consideran que fue la asistencia en años anteriores? ¿Creen que habrá variaciones con respecto a la de este año?

Creemos que la acogida ha sido progresiva. Año tras año el Coloquio se hace más conocido y eso hace que más personas participen, que lleguen más ponencias, que se genere más diálogo. Este año, además de las mesas de estudiantes, magistrales y académicas, tendremos otras actividades con las que esperamos tener más acogida.

¿Por qué creen que es importante la participación de los alumnos?

La participación de los alumnos es vital para el coloquio. El fin del coloquio es que ellos reflexionen sobre los temas propuestos, debatan, pero sobretodo que sea una herramienta para incentivar la investigación.

IMG_1737

La comisión organizadora del XX Coloquio de Estudiantes de Literatura

Deja un comentario

Captcha image

Noticias relacionadas