12/10/2014 Noticias

«El coloquio de estudiantes de Ciencias de la Información es una buena oportunidad para conocer más sobre la carrera»

Durante el 2013, la Bolsa de Trabajo PUCP realizó un informe del mercado laboral en Ciencias de la Información. El resultado es parcialmente positivo: existe una alta demanda laboral. ¿El problema? El estudio presenta dos: 1) desconocimiento del perfil profesional de un egresado en Ciencias de la Información, que va más allá de trabajar en una biblioteca  y 2) poca oferta de profesionales. Por todo esto, espacios académicos como el XII Coloquio de Estudiantes de Ciencias de la Información son idóneos para difundir la carrera y conocer las últimas herramientas informáticas que emplean para gestionar una información que va complejizándose cada vez más. Este evento ha sido coordinado por Yanhira Ahumada y Carlos Quispe.

Entrevista-Cinfo

“El elemento distintivo de todos los coloquios es presentar a las Ciencias de la Información desde diferentes perspectivas”, afirma Yanhira Ahumada. En esa línea, el programa del evento presenta una temática diversa: tecnologías de la información, gestión del conocimiento, gestión de proyectos de información, comunicación científica. Asimismo, pensando en la formación y consolidación de vocaciones, se incluyen ponencias sobre el mercado laboral. Esto es de gran utilidad, “sobretodo para alumnos de Generales Letras, quienes pueden explorar los nuevos caminos y alternativas que ofrece las Ciencias de la Información”, afirma Yanhira.

El coloquio brinda la oportunidad de que alumnos que están por finalizar la carrera presenten sus trabajos. Así, por ejemplo, Marco Bermúdez expondrá sobre los sistemas de gestión de seguridad de la información, tema que empezó a desarrollar en el curso de “Métodos de investigación en Ciencias de la Información 1”. Los egresados también están invitados a participar, como Yuri Rivera, quien hablará sobre la evolución de la identidad de la Ciencia de la Información y su relación con la Bibliotecología. Yanhira señala que egresados y estudiantes compartan estos espacios permite la formación de lazos.

La organización de este evento fue un reto para Yanhira: “No pensé que iba a ser tan difícil. De lo que estoy aprendiendo, haré mi manual para futuras generaciones. Son tantas las tareas que uno debe realizar: contactar con los ponentes, coordinar con los proveedores y monitorear a los demás miembros del comité organizador”. No obstante, el coloquio ha salido adelante gracias al esfuerzo de los estudiantes y al apoyo que han brindado los profesorese, como Martha Miyashiro o Mónica Arakaki. “Han sido nuestras guías”, señala al referirse a sus profesores.

IMG_0358

Este 15 y 16 de octubre, a partir de las 6 p.m.,  todos están cordialmente invitados al XII Coloquio de Estudiantes de Ciencias de la Información. Es una gran oportunidad para (re)conocer a los profesionales que facilitan nuestra recepción y consumo de la información.

Mira el programa oficial aquí. También lo podrás ver en vivo en el siguiente enlace: http://envivo.pucp.edu.pe/llcchh