24/05/2019 Eventos

“Espacio y narración histórica en Lima colonial tardía:  situación y agenda historiográfica” | Dr. Gabriel Ramón Joffre (PUCP)

Jornadas Historiográficas

PRESENTACIÓN DE LA CONFERENCIA

Dr. Gabriel Ramón Joffre

(PUCP)

En el marco de las Jornadas Historiográficas, la Especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas invita a la presentación de la conferencia “Espacio y narración histórica en Lima colonial tardía:  situación y agenda historiográfica” del Dr. Gabriel Ramón Joffre (PUCP). El evento se llevará a cabo el día jueves 6 de junio a las 12:15 pm en la Sala de grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (Pabellón H- PUCP).  Ingreso libre para la comunidad PUCP. El público externo debe inscribirse indicando su nombre completo y DNI, en el siguiente formulario: https://forms.gle/jYBy6J7SkbKaw61c8

Sobre la presentación:

Esta presentación analiza algunos modos de reincorporar el espacio en la narrativa histórica peruana en general, tomando como caso específico Lima colonial tardía, un periodo de intensa intervención urbana protagonizada por las autoridades borbónicas en todo el continente americano. De este modo un caso particular servirá para plantear/esbozar una agenda de recuperación del espacio como categoría analítica para todo el pasado colonial y republicano.

Entre otras preguntas, se discutirá: ¿Cómo leer el espacio en los documentos históricos?, ¿Cómo ubicarnos a partir de las escasas evidencias espaciales que ofrece un documento histórico?, ¿Cómo representar el espacio cuando la información es fragmentaria?, ¿Cómo estas representaciones cartográficas afectan nuestra comprensión del espacio histórico?, ¿Cómo escoger la representación cartográfica más adecuada?, ¿Cómo leer planos y mapas históricos?, ¿Las nuevas metodologías de representación espacial (e.g. los Sistemas de Información Geográfica) afectan las preguntas ‘clásicas’ generadas en la historiografía?, ¿Se trata de simples herramientas, o permiten conceptualizar de manera distinta el espacio histórico y por tanto a las sociedades que se desarrollaron en ese escenario?

Sobre el autor:

Gabriel Ramón Joffre hizo su pregrado simultáneamente en Arqueología en la Universidad Mayor de San Marcos e Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo su magister en historia urbana por la Universidad de São Paulo, cuya tesis recibió el Premio Nacional María Rostworowski en 1998. Su doctorado lo recibió en Arqueología por la Universidad de East Anglia, Inglaterra. Ha sido investigador postdoctoral en el Museo Británico y la Universidad de Leiden, donde también fue profesor invitado. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Sociales por la Universidad Mayor de San Marcos y varias becas entre las que se encuentran las del Instituto Riva Agüero y el Instituto Francés de Estudios Andinos, entre otras.

En la actualidad dirige el proyecto “Digitising the colonial and early republican sections of the Archive of the Welfare Society of Lima” de la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima, con apoyo del British Library. Sus áreas de interés son la historia de Lima mediante su representación espacial y la cultura material pre-colonial y colonial. Enfocándose en la producción, circulación y uso de estas. A su vez, trabaja sobre las cadenas operativas políticas del pasado y sobre sistemas de periodificación y cartografía Colonial.

Entre sus publicaciones destacadas se encuentran sus libros La muralla y los callejones:  Intervención urbana y proyecto político en Lima durante la segunda mitad del siglo XIX (1999), Los alfareros golondrinos: productores itinerantes en los Andes (2013) y El neoperuano: arqueología, estilo nacional y paisaje urbano en Lima, 1910-1940 (2014), así como los artículos “El guión de la cirugía urbana: Lima, 1850-1940 (2007), “Urbe y orden. Evidencias del reformismo borbónico en el tejido limeño” (2015), “Autoridades subalternas y proyecto borbónico (1746-1821): el plano de las aguas de Lima” (2017), “Las humanidades digitales en contextos de emergencia: el Archivo Histórico de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana” (2018), “Making Urban Colonial Lima (1535-1650): Pipelines and Plazas y Bourbon manoeuvres in the plaza: shifting urban models in late colonial Lima” junto a Martha Bell (2019).

Descargas

Etiquetas: historia