16/09/2013 Noticias
Continuando con el plan de formación de voluntarios de Historia para maestros, el pasado sábado 7 de setiembre culminó con éxito el taller dedicado a la redacción académica. Los objetivos principales fueron brindar las herramientas necesarias para la redacción de distintos tipos de textos y comprender el proceso de creación de documentos en la disciplina histórica. Para ello, se contó con la participación de Allison Betancourt, asistente de docencia en EE.GG.LL. y miembro del Centro de Redacción de la PUCP.
En la primera sesión del taller, se explicaron las principales pautas para iniciar una investigación, las partes de un texto académico (introducción, cuerpo y conclusión) y los diferentes formatos y tipos de citas. En la segunda sesión, se identificaron las características de una reseña, la organización de los catálogos de fuentes, la estructura del balance bibliográfico y los elementos de un estado de la cuestión. En ambas reuniones, a través de ejercicios prácticos, se distinguieron los errores más comunes en el proceso de redacción de textos académicos, y se recomendaron algunas estrategias para que la escritura sea más consistente y clara.
Nuevamente, se contó con una amplia acogida entre los estudiantes y egresados de la especialidad de Historia. Si uno de los propósitos de Historia para Maestros es difundir el conocimiento histórico entre el público menos especializado, es fundamental una redacción clara y entendible. En ese sentido, este segundo taller fue de gran utilidad para que los voluntarios mejoren sus estilos de escritura y, por ende, la calidad de los materiales de enseñanza preparados para los docentes escolares.
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